Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una pareja revisa unos papeles, y en el circulo, el logo de Hacienda

ACTUALIDAD

Las transferencias en las que Hacienda acaba de poner los ojos: multas preparadas

La Agencia Tributaria pone la lupa en las operaciones que superan ciertos límites de dinero, y debes estar alerta

Hacienda inspecciona de forma detallada los movimientos financieros de los ciudadanos. El fraude fiscal está fuertemente castigado, por lo que todos los contribuyentes deben cumplir con sus respectivas obligaciones tributarias. La declaración de la Renta es el trámite por antonomasia para rendir cuentas con la Agencia Tributaria y liquidar los impuestos.

Como decíamos, el fisco revisa las operaciones que puedan incurrir en delitos e impone un control exhaustivo para que todo el mundo pague lo que le corresponde. Asimismo, las transacciones en efectivo también están vigiladas, y pagar más de 1.000 euros en metálico es sancionable. Más de lo mismo sucede con los movimientos bancarios entre familiares, ya que pueden levantar sospechas.

Esta última cuestión es importante, y la legislación al respecto es contundente. La Ley 10/2010 recoge que hay un límite de 10.000 euros para hacer operaciones bancarias sin tener que justificarse o declararse. 

Sin embargo, Hacienda pone especial atención en las transferencias entre parientes por si hay evasiones fiscales a través de donaciones encubiertas. El límite en estos casos baja a los 6.000 euros.

Si las transacciones superan estos 6.000 euros, la Agencia Tributaria puede pedir información sobre el origen y motivo de la transferencia. Los bancos tienen la obligación de informar a Hacienda de cualquier operación que pueda parecer sospechosa a partir de los 3.000 euros. Dicho esto, el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones varía en función de cada comunidad autónoma, ya que cada una tiene su base impositiva y/o bonificaciones.

Sanciones por transferencias familiares

Por lo tanto, las transferencias bancarias a familiares no son cualquier cosa para el erario público. Hacienda puede aplicar sanciones importantes por no declarar estas transacciones de forma correcta, con multas de entre 600 y 150.000 euros. La cuantía final dependerá del dinero no declarado y otros factores que considere el fisco.

Una oficina con el logo de Hacienda, una mujer con gesto de sorpresa y en el círculo, unos billetes de euro

Para evitar problemas, deberás rellenar el Modelo 651 de Hacienda. Es un documento clave para evitar problemas y castigos económicos. De este modo, la Agencia Tributaria estará al tanto de todo y evitarás posibles inspecciones.

Con todo esto, es importante que, antes de realizar cualquier donación, conozcas los límites impuestos por Hacienda. La intención puede ser buena, pero el erario público no lo sabe y te puedes meter en un buen lío. Luchar contra el fraude y la evasión fiscal es uno de sus objetivos prioritarios.

➡️ Actualidad

Más noticias: