Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un coche por detrás del que sale humo muy negro, y otra imagen de un hombre vestido de mecánico con una herramienta en la mano

ACTUALIDAD

Si tu coche suelta mucho humo negro, ponte alerta: el aviso de los mecánicos

Es posible que alguna vez hayas observado o padecido esta situación. Si es así, deberías tomar medidas

Es probable que, mientras conduces, hayas observado que el vehículo que tienes delante expulsa humo negro por el tubo de escape. Y es probable que tu propio automóvil también lo emita de forma puntual. Si esto te sucede deberías preocuparte, ya que es un síntoma negativo que puede derivar en problemas mayores. 

¿Por qué sale humo negro?

Este suceso suele estar relacionado con una mala mezcla de combustible y aire en el motor. Si estos son de gasolina, el humo negro denso significa que hay un exceso de combustible respecto con el aire para la combustión. Esto quiere decir que se está quemando combustible de más, y este se elimina por el tubo de escape.

Esta situación puede deberse a un fallo en el sistema de inyección, o a un filtro de aire sucio o desgastado que no deja que pase el oxígeno. Hay que actuar con rapidez en ambos casos. Comprar un nuevo filtro es una solución barata y sencilla.

Los motores diésel, sobre todo los fabricados antes de 2004, no tienen filtros antipartículas. Esto provoca que al acelerar se expulse humo negro como resultado de las partículas acumuladas que se han quemado en el tubo de escape.

Esta situación puede causar fallos prematuros o que el catalizador del vehículo se deteriore con mayor rapidez. Esta pieza es fundamental para reducir los elementos que contaminen y emitir partículas con efectos menos nocivos para el medio ambiente.

Imagen de fondo del tubo de escape de un coche con humo negro saliendo de él, además el tubo está remarcado con un marco rojo y un símbolo de alerta

¿Cómo se pueden prevenir estos problemas?

Para tratar de evitar problemas graves, es fundamental realizar un mantenimiento periódico del vehículo. Es importante revisar las piezas mencionadas anteriormente: sistema de inyección, filtro de aire y catalizador. El mal funcionamiento de las mismas puede tener consecuencias peligrosas.

En caso de que tu vehículo ya expulse humo negro, se recomienda acudir a un taller especializado. Porque ignorar la emisión de dicho humo negro no es baladí. Además de pagar dinero de más porque el coche está eliminando combustible, también pueden generarse daños graves en el motor y en el sistema de escape.

Si esto sucede, las reparaciones suelen ser muy caras, y la vida útil del vehículo se reducirá. Por eso, la emisión de humo negro es una señal de alerta que no debería ignorarse o pasarse por alto. Es un tema importante que puede poner en riesgo tu vida y la de los demás usuarios de las carreteras.

Nunca está de más revisar de forma más regular el estado del vehículo y comprobar que todo está en orden. La seguridad siempre es lo primero.

➡️ Actualidad

Más noticias: