Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje con una mujer introduciendo su tarjeta de crédito en un cajero automático y un círculo con una mano cogiendo varios billetes de euro

ACTUALIDAD

El límite que no debes superar cuando ingreses dinero por el cajero en España

Desde Hacienda ponen el punto de mira en el dinero en efectivo, pues hay cantidades que no puedes sobrepasar

El efectivo parece que pierde cada vez más fuerza. Sin embargo, aún son millones las personas que lo siguen utilizando para realizar sus operaciones diarias. Por este motivo, se han establecido ciertos límites a la hora de sacar e ingresar en el cajero.

Así lo recuerdan desde el Banco de España, que indican que estos límites se pusieron con el objetivo de prevenir ciertos delitos, como el fraude o el blanqueo de capitales. Conocer estos límites es vital cuando vayas a operar en el cajero.

Este es el límite para ingresar dinero en el cajero

De forma general, se suele hablar del límite a la hora de retirar dinero en efectivo del cajero. No obstante, también hay que tener en cuenta que existen limitaciones cuando se va a ingresar a partir de cierta cantidad.

A pesar de que no existe un límite exacto para ingresar dinero en el cajero, los movimientos pueden ser investigados por la Agencia Tributaria cuando superan los 3.000 euros.

Como punto a tener en cuenta, desde el banco controlan, sobre todo, los ingresos de billetes de 500 euros, por su baja frecuencia y para evitar posibles fraudes.

La fachada de la Agencia Tributaria, y el círculo, varios billetes

También existe límite a la hora de sacar dinero

Como decíamos, también existen límites para sacar dinero. En este caso, la cifra máxima que se puede retirar de una vez sin que la Agencia Tributaria sospeche está situado en 3.000 euros, como indican desde CaixaBank.

Para sacar más de 3.000 euros, es necesario dar un justificante a la entidad con el importe a sacar. Después, el banco notificará a Hacienda y al Banco de España el motivo de esta retirada.

Otros límites a tener en cuenta

Los dos límites anteriores son los más importantes porque son las operaciones de ingresar y sacar dinero son las más habituales. Sin embargo, la Ley 11/2021 de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, recoge también otros.

Ocurre, por ejemplo, a la hora de viajar con efectivo a nivel nacional y en el extranjero. Es obligatorio declarar el dinero en varios casos. Si ese importe es "igual o superior a 10.000 euros en caso de salida o entrada" al país, o "100.000 euros" si se va a mover por territorio nacional.

Están exentos de presentar esta declaración aquellas personas físicas que actúen por cuenta de empresas y que estén autorizadas e inscritas por el Ministerio de Interior para realizar actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago.

➡️ Actualidad

Más noticias: