Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una persona limpiando una alfombra con un cepillo y producto, junto a otra imagen de una mujer sorprendida y otra de una mano con billetes de euros

ACTUALIDAD

Si tienes una empleada del hogar, alerta: la Seguridad Social lanza un serio aviso

La Administración exige el cumplimiento de ciertas normas, y los empleadores pueden recibir sanciones importantes

El contrato laboral es fundamental para todos los trabajadores por cuenta ajena. Y las empleadas del hogar, un colectivo que siempre ha estado bajo condiciones precarias y sin ningún tipo de protección laboral, también deben contar con este documento escrito y firmado. Además, como es lógico, deben estar dadas de alta en la Seguridad Social. 

Según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), si el empleador no solicita la afiliación inicial o el alta de los trabajadores estará cometiendo una infracción grave. Esta normativa también incluye las solicitudes que se hagan después de una actuación inspectora. Las multas por estas acciones pueden oscilar entre los 750 y los 7.500 euros, en función del grado de la falta.

El artículo 40 de esta ley recoge diferentes sanciones. En su grado mínimo, la multa oscilará entre 751 y 1.500 euros, en su grado medio, entre 1.501 y 3.750 euros; y en su grado máximo, entre 3.751 y 7.500 euros.

Además, la persona que recibe los servicios de las empleadas del hogar tiene otro castigo. Y es que deberá abonar todas las cuotas a la Seguridad Social que correspondan al tiempo que trabajó sin estar registrada.

Por eso, la Administración dispone de unos plazos para dar de alta a las trabajadoras. La solicitud de alta debe presentarse con una antelación de 60 días hasta la fecha en que comienza la actividad laboral. Si ya ha empezado a trabajar, se puede hacer el trámite hasta 30 días después del inicio de la actividad.

Si pasan más de 30 días, el empleador deberá enviar una solicitud. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es muy exigente con el cumplimiento de todos los plazos.

Una pareja revisa una hoja, con un fondo de billetes de euro

¿Cómo dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar?

El trámite de alta se puede hace en el portal Import@ass, en el apartado 'Altas, bajas y modificaciones'. La identificación se realiza con certificado digital, sistema Cl@ve, DNI electrónico o por SMS.

Para dar de alta a la empleada, la web solicita una serie de datos tanto del empleador como de la trabajadora. Se necesita el DNI, NIE y número de la Seguridad Social de ambos, información sobre jornada y salario pactados y un número de cuenta para domiciliar los pagos. Asimismo, se requiere el permiso de trabajo para los trabajadores extracomunitarios.

La Seguridad Social considera empleadas del hogar a las personas que trabajen en el entorno doméstico a cambio de un sueldo. Las tareas que realizan deben estar enfocadas al servicio de limpieza o a cuidar menores o personas dependientes.

➡️ Actualidad

Más noticias: