El extra de 115 euros que la Seguridad Social concede a muchos con una condición
Esta ayuda va orientada a aquellas personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital
Aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad en España cuentan con varias ayudas. En este caso, desde la Seguridad Social recuerdan un complemento orientado a aquellas familias con hijos y escasos recursos.
El objetivo de este tipo de ayudas y medidas sociales es conseguir que ningún ciudadano se quede atrás y todos puedan vivir en condiciones dignas. Este complemento, por ejemplo, se otorga como 'plus' a quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital, una medida clave.
Así es la ayuda de 115 euros para familias de la Seguridad Social
El Ingreso Mínimo Vital ha sido una de las medidas más comentadas en los últimos años. Además de esta ayuda, el Gobierno nacional y los autonómicos ofrecen otras, a través de la Seguridad Social, que funcionan como complemento.
Es el caso, por ejemplo, de esta ayuda de hasta 115 euros denominada como Ayuda para la Infancia y que complementa el IMV. Por ello, está orientada a aquellas familias vulnerables con hijos a su cargo.
A pesar de que es común conocerla por su importe de 115 euros, lo cierto es que la cuantía puede variar entre los 57 y los 115 euros. Esta se decide según los ingresos de la unidad familiar, así como la edad de los menores. La condición principal, necesaria para cobrar esta ayuda, es ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, pues se trata de un complemento.
Cuantías de esta ayuda y cómo solicitarla
Las familias con hijos de entre 6 y 18 años, por tanto, obtendrán un total de 57,50 euros al mes. Las que tengan hijos de entre 3 y 6 años, recibirán 80,50 euros mensuales. Las que tengan menores de 3 años a su cargo, obtendrán la cantidad máxima de 115 euros.
Cantidades que se cobra de la Ayuda Familiar según la edad de los hijos
Edad del o los menores a cargo | Cantidad a cobrar al mes |
Menores de 3 años | 115 euros |
Entre 3 y 6 años | 80,50 euros |
Entre 6 y 18 años | 57,50 euros |
Por su parte, también la pueden solicitar quienes tengan hijos mayores de 18 años y más de un 65% de discapacidad. Para hacerlo, se debe acceder a la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y rellenar el formulario del IMV.
Para comprobar si tienes derecho a este complemento, desde la Seguridad Social indican que puedes utilizar el mismo simulador que se usa para saber si se tiene derecho al IMV, alojado en la misma página de la solicitud.
Más noticias: