Logo edatv.news
Logo Telegram
Dos personas a las puertas de una oficina del SEPE, con un mano con varios billetes
ACTUALIDAD

El SEPE lanza una advertencia a los que han trabajado menos de un año

Los trabajadores que no han alcanzado el tiempo suficiente para cobrar el paro disponen de una alternativa muy llamativa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ejerce una labor fundamental para muchísimas personas. Es el organismo encargado de entregar la prestación por desempleo, un ingreso trascendental para las personas que se han quedado sin trabajo. El derecho a esta ayuda se obtiene tras cotizar un mínimo de 360 días, pero los trabajadores que no han alcanzado este período tienen otra opción disponible.

En este caso, el SEPE tiene a disposición el subsidio por desempleo. Es una alternativa realmente interesante y que puede suponer un alivio para muchas personas hasta encontrar un nuevo empleo. No obstante, hay que cumplir unas condiciones para convertirte en beneficiario.

Requisitos para recibir el subsidio por desempleo

Las personas que hayan estado menos de un año en el mercado laboral deben seguir una serie de criterios. El más importante es estar desempleado, estar inscrito como demandante de empleo y mantener la condición durante el tiempo en el que se perciba la ayuda. También se exige una cotización por desempleo de 3 meses si el beneficiario ostenta responsabilidades familiares, y de 6 si no las tiene.

El SEPE también establece unos límites en cuanto a ingresos. La persona que solicite el subsidio no puede recibir rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional. En 2024, el SMI es de 1.134 euros, así que el tope es 850,5 euros.

Diversas personas hacen cola para entrar a la oficina de empleo en la ciudad de Madrid

Cuantía y duración del subsidio 

La cuantía mensual del subsidio por desempleo equivale al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son 480 euros. Si el último trabajo era a tiempo parcial, el importe a recibir será correspondiente a las horas trabajadas. Es decir, si trabajas media jornada, recibirás el 50% de esos 480 euros.

La extensión de este subsidio dependerá de los meses cotizados y las responsabilidades familiares. En caso de tenerlas, el subsidio durará de 3 a 5 meses en función de haber cotizado 3, 4 o 5 meses. Si has cotizado más de 6, puedes percibir el subsidio hasta 21 meses.

Sin responsabilidades familiares, el periodo máximo durante el que puedes cobrar el subsidio son 6 meses.

Tiempo máximo de cobro del subsidio, según cotizaciones

Meses cotizadosMeses máximos que se puede percibir la ayuda
3 meses3 meses
4 meses4 meses
5 meses5 meses
6 meses o mas (sin tener cargas familiares)6 meses
6 meses o mas (con cargas familiares)21 meses (en periodos prorrogables de 6 meses)

Dicho esto, el subsidio por desempleo del SEPE puede ser de gran ayuda para muchísimos trabajadores. La duración no es demasiado amplia, pero estos ingresos suponen un buen sustento hasta regresar al mercado laboral.

➡️ Actualidad

Más noticias: