EDATV News logo
X
UHN PlusVisegrad 24La Derecha DiarioInforma Radio
  • XInstagramYouTubeTikTok
  • Categorías
  • POLÍTICA
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • SUCESOS
  • CORAZÓN
  • Temas
  • ANDALUCÍA
  • ARAGÓN
  • CANARIAS
  • COMUNIDAD VALENCIANA
  • INTERNACIONAL
  • MADRID
  • Nosotros
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
UHN PlusVisegrad 24La Derecha DiarioInforma Radio

Los rumores son ciertos: la DGT lanza un aviso a los que conducen en chanclas

Los rumores son ciertos: la DGT lanza un aviso a los que conducen en chanclas
La DGT resuelve las dudas sobre conducir con chanclas en España
porÁfrica Fernández
actualidad

La Guardia Civil de Tráfico ha aclarado por fin una de las dudas más frecuentes durante los meses de verano

Compartir:

El verano trae consigo muchas imágenes típicas: playas llenas, coches cargados de sombrillas y conductores con ropa ligera. Entre ellas, hay una escena muy común: ponerse al volante tras una jornada playera sin cambiarse las chanclas. Esto, aunque parezca inofensivo, puede traer consecuencias.

Y es que la Dirección General de Tráfico ha vuelto a advertir sobre los riesgos de llevar un calzado inadecuado al conducir. En concreto, ha recordado que conducir con chanclas no está expresamente prohibido, pero puede ser motivo de multa si afecta a la seguridad. De hecho, la sanción podría alcanzar los 80 euros si el agente considera que se compromete la conducción.

La DGT estará supervisando que se cumplan las normas de tráfico
La DGT estará supervisando que se cumplan las normas de tráfico

No es ilegal, pero puede costarte caro

La Guardia Civil, a través de sus redes sociales, ha intentado aclarar el tema publicando un vídeo en TikTok. En él, un agente indica que usar chanclas no está prohibido como tal, pero sí puede ser sancionado si interfiere en el control del vehículo. En ese caso, se entiende que hay riesgo de accidente.

Para entender mejor por qué esto es sancionable, hay que revisar el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. En él se indica que el conductor debe mantener en todo momento su libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Es decir, no importa si llevas chanclas, botas o sandalias: si te impiden conducir con seguridad, pueden sancionarte, según RTVE.

[tiktok]@guardiacivil,7395940738405535008[/tiktok]

No se multa el tipo de calzado, sino la posible consecuencia que tiene sobre la conducción. Si al llevar chanclas el pie se engancha, se resbala o no puedes frenar con precisión, se considera que estás poniendo en riesgo la seguridad. Y si eso se traduce en una conducción errática o un accidente, la multa puede ser aún mayor.

Conducir con chanclas es sancionable solo si afecta la conducción
Conducir con chanclas es sancionable solo si afecta la conducción

Más control y nuevas prioridades

Desde la DGT también se están valorando nuevas medidas para reforzar la seguridad vial durante el verano. Además del tema del calzado, hay otras conductas que están bajo la lupa, como circular sin camiseta o con ropa que limite el movimiento. Cualquier elemento que afecte al control del coche puede derivar en una sanción.

[WhatsAppGroup]25[/WhatsAppGroup]

Esta advertencia llega en un momento en el que Tráfico está rediseñando su estrategia para hacer más sostenibles y seguras nuestras carreteras. Uno de los proyectos más relevantes es fomentar el uso compartido del coche, especialmente en las grandes ciudades. Según datos recientes, en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, hasta el 85% de los vehículos llevan un único ocupante.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha señalado que no se trata de ampliar más carreteras, sino de reducir el uso del coche privado. Para lograrlo, se están analizando modelos europeos como el francés, donde ya se sanciona a quienes circulan solos en carriles especiales. Esto forma parte de una visión más amplia de movilidad y seguridad, donde cada detalle, incluso las chanclas, importa.


Noticias relacionadas

Paula Llobet y Marta Alonso firman el acuerdo entre el Ayuntamiento y Les Arts para reforzar el turismo cultural

Paula Llobet y Marta Alonso firman el acuerdo entre el Ayuntamiento y Les Arts para reforzar el turismo cultural

Sánchez y Puente condenan a los viajeros del Cercanías Castelló-València a retrasos y trenes llenos...

Sánchez y Puente condenan a los viajeros del Cercanías Castelló-València a retrasos y trenes llenos...

Alcoi inaugura el Museu Camilo Sesto para preservar el legado del artista alcoyano más internacional

Alcoi inaugura el Museu Camilo Sesto para preservar el legado del artista alcoyano más internacional

Marciano Gómez refuerza la atención primaria y hospitalaria con 9.000 contrataciones y 25 nuevos consultorios de playa

Marciano Gómez refuerza la atención primaria y hospitalaria con 9.000 contrataciones y 25 nuevos consultorios de playa

Batacazo de Marc Giró: 'Cara al show' se hunde y firma mínimo de audiencia

Batacazo de Marc Giró: 'Cara al show' se hunde y firma mínimo de audiencia

Catalá presenta el bulevar García Lorca de València que tendrá un 88% de espacio verde, peatonal y ciclista

Catalá presenta el bulevar García Lorca de València que tendrá un 88% de espacio verde, peatonal y ciclista

Informa Radio
Volumen

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso legal

Contacto

  • administracion@edatv.com
PUBLICIDAD
EDATV News logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok