Roberto Brasero pone los pelos de punta con su última alerta: 'Será una semana con...'
Roberto Brasero ha avisado de que las bajas temperaturas se mantendrán durante toda la semana en la mayor parte del país
Roberto Brasero ha reaparecido este lunes para hablar de lo que nos espera con el tiempo en los próximos días. La semana ha empezado bajo los efectos de una masa de aire polar continental, que ha traído un desplome notable en los termómetros de gran parte de España.
Este martes, hemos tenido heladas aún más extensas e intensas que las del lunes. Las heladas han sido especialmente intensas en las sierras de Albarracín y Jiloca en Teruel, en Guadalajara y la Ibérica zaragozana. Por allí las mínimas se han situado alrededor de los -10 ºC.
Pero es que en el resto del país también ha hecho mucho frío, con valores bajo cero en la mayor parte del interior. En este sentido, Roberto Brasero avisó de que la madrugada del martes iba a ser la más fría del invierno hasta ahora. Todo ello por la presencia de mucho aire frío y cielos despejados, que ayudan a bajar las temperaturas.
El aviso de Roberto Brasero para los próximos días: más frío
Además del frío, este martes destacan los avisos en las islas Baleares. En este caso están relacionados con el oleaje en el este de Mallorca y Menorca, que será bastante intenso. A todo ello, hay que destacar que en Canarias se mantienen al margen de esta ola de frío.
Por otro lado, se esperan lluvias aisladas en Melilla y el Estrecho, aunque en el resto del país predominarán los cielos despejados. Eso sí, con temperaturas muy bajas incluso durante las tardes.
Sigue el frío en gran parte de España
Roberto Brasero ha indicado que la masa de aire polar seguirá afectando a España durante toda la semana. "Será una semana con muchas heladas, pero de momento sin nevadas", ha matizado. El miércoles las temperaturas serán similares, con descensos en el suroeste peninsular.
Los valores serán claramente más bajos en provincias como Badajoz, Huelva y Cádiz, que amanecerán con más frío. El jueves, la caída de las máximas será notable en el este peninsular, dejando tardes especialmente frías en Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y el Cantábrico oriental.
Ya de cara al viernes, las mínimas podrían subir ligeramente en el litoral mediterráneo, debido a un aumento de la nubosidad. Podría tratarse, avisa Roberto Brasero, de los primeros síntomas de las precipitaciones que podrían llegar a finales de semana.
Tenemos aire muy frío, pero a la vez bastante seco
La masa de aire polar continental, procedente del norte de Europa y Siberia, se caracteriza por ser extremadamente fría y seca. Esto la diferencia de las masas polares marítimas o árticas, que suelen generar nevadas al atravesar el mar.
En esta ocasión, las precipitaciones solo serían posibles si esta masa fría se encuentra con una borrasca en el Mediterráneo. Una posibilidad, asegura Roberto Brasero, que podría darse al final de la semana. Mientras tanto, los cielos permanecerán despejados y las noches claras, creando paisajes invernales de cielos azules y noches estrelladas.
Más noticias: