'Aún tenemos lluvias fuertes': Roberto Brasero vuelve a alertar tras las inundaciones
El experto asegura que, pese a que las lluvias ya no serán tan intensas como este martes, todavía hay zonas con riesgo
Ayer, la Comunidad Valenciana fue golpeada por uno de los temporales más devastadores de los últimos años. Fue una jornada marcada por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones catastróficas, cobrado la vida de varias personas y dejado desaparecidos.
Las comarcas de la Ribera Alta y Utiel-Requena han sido las más afectadas dentro de la provincia de Valencia. Allí las precipitaciones han superado los 400 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Magro y del barranco del Poyo, lo que derivó en importantes daños materiales. Calles, viviendas y carreteras anegadas, además de numerosos vehículos arrastrados por la fuerza del agua.
Los equipos de emergencia y rescate han trabajado sin descanso. Las autoridades locales, que han declarado la situación de emergencia en varios municipios, también han reforzado el despliegue de servicios de seguridad para hacer frente a la magnitud del desastre.
Roberto Brasero lanza otro aviso para hoy
Pese a que las lluvias han disminuido en intensidad en algunas áreas, Roberto Brasero ha advertido en redes sociales que la situación sigue siendo complicada. Y es que podrían registrarse nuevas precipitaciones intensas. Asegura que será sobre todo en el norte de la Comunidad Valenciana, especialmente en Castellón, pero también en Teruel, Zaragoza, Soria y el oeste de Andalucía.
Roberto Brasero destaca que las lluvias de hoy no serán tan intensas como las del martes. Sin embargo, el riesgo persiste debido a la saturación de los cauces y el terreno en algunas zonas. "Aún tenemos lluvias fuertes en el norte de Valencia".
En cuanto a la previsión para las próximas horas, Roberto Brasero especifica que las precipitaciones se desplazarán hacia el noreste peninsular y el oeste andaluz. Más tarde, las tormentas podrían intensificarse en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva, donde no se descartan episodios de granizo y fuertes ráfagas de viento.
Roberto Brasero muestra el impacto de las lluvias
El temporal no solo ha puesto en jaque la vida cotidiana de miles de valencianos, sino que también amenaza con dejar un impacto ambiental significativo en las áreas afectadas.
El propio Roberto Brasero ha compartido vídeos e imágenes en sus redes sociales de lo ocurrido entre ayer y esta madrugada en Valencia.
Roberto Brasero ha confirmado en sus redes el impacto de las lluvias en Valencia, dando dantos que sorprenden mucho. "Las lluvias torrenciales y estacionarias (tren convectivo) que han descargado 300 l/m2 en la de #Valencia se pueden calificar de históricas".
Más noticias: