Logo edatv.news
Logo Telegram
Edificio alto y moderno con fachada de vidrio en una ciudad, rodeado de otros edificios y árboles.
ACTUALIDAD

Reforma fiscal en España: Impacto y perspectivas futuras

La adaptación de la economía es fundamental para conseguir un crecimiento financiero y social en todos los aspectos

La adaptación de la economía a los tiempos que corren es fundamental para conseguir un crecimiento financiero y social en todos los aspectos. En este sentido, hemos de analizar cómo se lleva a cabo la reforma fiscal, cuál es su impacto y cómo esta va a influir en el futuro. Beneficios para una sociedad que requiere de personas cualificadas que puedan llevar a cabo de una manera satisfactoria esta reforma fiscal. Para ello, la formación es imprescindible, adquiriendo una gran importancia aquellos estudios especializados como por ejemplo un Máster de abogacía + Máster en derecho tributario.

La reforma fiscal, cambios y novedades

La reforma fiscal tiene como primer objetivo contribuir a la recuperación económica de España. La situación actual, necesaria de medidas que incentiven una reactivación y mejora económica, implica la obligación de poner en marcha una serie de actuaciones que fomenten el crecimiento económico, la creación de empleo y mejorar la competitividad. También pretende hacer más justo y equitativo el sistema tributario español.

Las medidas fiscales se encuentran recogidas en el Plan Presupuestario de Hacienda para 2024. Algunas de estas medidas son aumentos o creaciones de nuevos impuestos aprobados en leyes entre 2020 y 2023. Otras medidas son consecuencia de la retirada de bonificaciones fiscales que se implantaron para paliar los efectos de la inflación o de la crisis de la pandemia. Se ha aumentado la retención del IRPF para personas con ingresos superiores a 200.000 y 300.000 euros anuales, reduciendo a personas que ganen hasta 21.000 euros brutos anuales desde 2023.

También se ha ampliado la deducción por maternidad a madres desempleadas y no cotizantes, medida vigente desde 2023. Para los autónomos se incrementa el umbral de reducción de rendimientos netos, incorporando la posibilidad de deducirse el 7% de los gastos. Así mismo, para los autónomos se ha establecido la prórroga de los límites de estimación objetiva, una forma de pagar el IRPF de manera fija y no por los ingresos reales.

Edificio con el letrero

Se han llevado a cabo nuevas medidas con respecto al IVA. Se ha rebajado al 4% los productos de higiene femenina, así como vacunas, mascarillas, etc. Esta última fue una medida aceptada anteriormente. Con respecto a los alimentos, se ha prorrogado las rebajas del IVA hasta finales de junio, que tendrán entre un 0 y un 5%. No obstante, asciende la factura eléctrica, el gas, la madera, etc., al 10%.

Podemos encontrar en el documento otros nuevos impuestos especiales como el impuesto de la electricidad, que ha ascendido o impuestos sobre sociedades. Todas estas medidas entraron en vigor a partir del 28 de junio de 2024, habiéndose presentado anteriormente y publicadas en los diferentes portales y vías oficiales durante el mes de junio.

¿Qué pretende la reforma fiscal? Impacto en empresas y ciudadanos

Encontramos por tanto medidas algunas de ellas que pretenden equiparar y buscar una mayor igualdad y equidad, mientras que otras pueden generar una gran controversia, especialmente entre los autónomos que critican abiertamente algunas de las medidas que ha puesto en marcha esta nueva reforma fiscal.

Estas medidas económicas pretenden amortiguar el impacto de las circunstancias económicas y sociales que rodean al mundo actual. Las medidas están encaminadas a conseguir que las empresas tengan más flexibilidad y sean más sostenibles. Otro de los objetivos que pretende es reducir los desequilibrios fiscales, sin poner en riesgo la continuidad de inversiones necesarias para que el crecimiento de estas empresas sea sostenible. Para ello, la modernización del sistema fiscal implica un análisis de las distintas figuras impositivas, así como las bonificaciones y las prácticas internacionales. También tiene impacto sobre empresas de diversos sectores como aquellas que se encuentran en el sector industrial, donde las tributaciones e impuestos han ido aumentando y fomentan otro tipo de empresas, más sostenibles y adaptadas también a lo que se busca desde las instituciones.

La importancia de abogados especializados

En todo este enjambre de reformas, leyes o impuestos destacamos la figura del abogado especialista que participe de manera activa en todo este tipo de actividades. En este complejo entramado legal y fiscal, los abogados fiscales juegan un papel crucial en el asesoramiento y defensa de los intereses de individuos y empresas. Comprenden y hacen comprender las leyes tributarias, asesorando de manera experta a las empresas para garantizar el cumplimiento de la ley y la optimización de la carga fiscal de sus clientes. Estos abarcan también las normativas y regulaciones que se relacionan de manera directa con los impuestos, tanto a nivel estatal como autonómico. La orientación es fundamental para que las empresas logren adaptarse a los nuevos cambios y cumplan la ley. Es por ello que la figura del abogado especializado es fundamental para estas y también para el asesoramiento y guía individual.

Perspectivas futuras en el ámbito fiscal

Cada vez los países van tomando conciencia de la gran deuda pública a la que habrá que hacer frente en un futuro, redireccionando las nuevas reformas fiscales en este sentido. También hemos de resaltar la alerta que algunas personas especializadas hacen sobre los riesgos de una aceleración de la inflación, aunque otros tranquilizan con un discurso marcado en la fortaleza económica y estructural que se ha ido consiguiendo en los últimos tiempos. En nuestro país estas medidas van encaminadas hacia la consecución de una reforma que consiga buenos efectos económicos en el futuro, para lo cual, como hemos resaltado anteriormente, es fundamental la figura de trabajadores especializados.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: