Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
¿Qué es el virus del Nilo y cuáles son sus síntomas?

ACTUALIDAD

¿Qué es el virus del Nilo y cuáles son sus síntomas?

Para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental es importante tomar medidas para evitar las picaduras


El virus del Nilo Occidental es una enfermedad viral transmitida  por mosquitos  que surgió por primera vez en los  Estados Unidos en 1999. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o experimentan síntomas leves, como fiebre y dolores corporales. La enfermedad puede volverse grave si el virus afecta el cerebro, causando encefalitis o meningitis.

Para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental, es importante tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos. Esto incluye el uso de repelente contra insectos, la eliminación de agua estancada donde los mosquitos ponen huevos. Además, permanecer en interiores durante las horas de mayor actividad de los mosquitos y utilizar mosquiteros en las ventanas.

Un mosquito picando a una persona. Virus del Nilo Occidental

Los factores de riesgo para desarrollar una forma más grave de la enfermedad incluyen tener un sistema inmunológico debilitado, ser muy joven o muy anciano, y estar embarazada. Incluso, el virus del Nilo Occidental también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y de madre a hijo a través de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de apetito, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos. En casos más graves, pueden presentarse síntomas como confusión, pérdida del conocimiento, debilidad muscular, rigidez en el cuello y debilidad en un brazo o pierna.

El diagnóstico del virus del Nilo Occidental generalmente se realiza mediante pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos contra el  virus en la sangre o el líquido cefalorraquídeo. También, se pueden realizar tomografías computarizadas o resonancias magnéticas de la cabeza para evaluar el grado de afectación cerebral.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar desde síntomas leves hasta formas graves de encefalitis o meningitis. La prevención mediante medidas de control de mosquitos es fundamental, especialmente para aquellos con mayor riesgo de complicaciones.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: