Pide lo antes posible la ayuda de 525 euros del Gobierno para pensionistas
Algunos jubilados tienen derecho a percibir un complemento adicional, pero deben cumplir con unas condiciones
Las personas que se han jubilado reciben una pensión acorde a los años cotizados en su vida laboral. No obstante, hay trabajadores que no han alcanzado el período mínimo para optar a estas prestaciones -15 años-, por lo que reciben una pensión conocida como "no contributiva". El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es el organismo encargado de gestionar estas ayudas.
El Gobierno revalorizó todas las pensiones para 2024, y la cuantía anual que reciben los beneficiarios de la pensión no contributiva es de 7.250,60 euros. Son 517,90 euros mensuales, que se reparten en 14 pagas. No obstante, estos jubilados pueden percibir un complemento extra de 525 euros en caso de que vivan de alquiler.
El complemento de 525 euros que pueden recibir algunos jubilados
Este ingreso adicional puede suponer una gran ayuda para este grupo de pensionistas. Los precios han sufrido un fuerte encarecimiento en los últimos años, y la cuantía que otorga la pensión no contributiva no llega a cubrir la mayoría de gastos básicos. El precio del alquiler está por las nubes, así que algunos podrán beneficiarse de este complemento siempre y cuando cumplan con unos requisitos.
Según el Imserso, es fundamental tener reconocida la pensión de jubilación o invalidez no contributiva. Este criterio es igual de lógico que el siguiente, que consiste en no ser propietario de una vivienda. Como arrendatario, hay que mostrar el contrato donde aparezca tu nombre como titular.
Dicho esto, la persona que solicite este complemento no puede tener relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador, ni tengan una relación sentimental entre ambos.
Por último, se debe tener fijado el domicilio habitual en la vivienda alquilada. Asimismo, si en dicho hogar conviven dos jubilados que reciben pensión contributiva, solo el titular tendrá derecho a percibir el complemento.
¿Cómo se puede solicitar esta ayuda?
Lss personas que estén interesadas tienen diferentes opciones. Podrán enviar la solicitud a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma, diputaciones Forales del País Vasco y Navarra o Direcciones Territoriales del Imserso en Ceuta y Melilla.
Otra alternativa más sencilla es acceder a la Sede Electrónica del Imserso. En cualquier caso, el plazo para pedir el complemento finaliza el 31 de diciembre de 2024.
Este ingreso de 525 euros puede convertirse en un recurso muy valioso. Si cumples con todos las condiciones requeridas, no dudes en pedirla.
Más noticias: