Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un agente de la Guardia Civil, apoyado sobre una moto, y en el círculo, unos billetes de 50 euros
ACTUALIDAD

¿Te pueden multar si avisas por WhatsApp o Telegram de un control de tráfico?

Es posible que utilices alguna aplicación que te notifica de la presencia policial en carretera, mucho ojo

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja constantemente para reforzar y garantizar la seguridad en las carreteras. Con el objetivo de reducir los accidentes, el organismo ha adquirido nuevos radares más sofisticados, con mayor capacidad de alcance y una tecnología más avanzada. También tiene previsto añadir nuevas reglas a la normativa vigente en situaciones de emergencia, atasco o mal temporal.

Los controles policiales en la vía también son recurrentes. Normalmente, los agentes se colocan en ciertos puntos de la carretera para revisar el estado del conductor y/o comprobar su tasa de alcohol en sangre. Y los usuarios, conscientes de que esto puede suceder, utilizan aplicaciones que avisan de la ubicación exacta de la policía para desplazarse por otro camino.

Sanciones por avisar de la presencia de controles

La DGT quiere tomar cartas en el asunto y terminar con estas prácticas. La Guardia Civil tampoco está de acuerdo, y ya se han comenzado a imponer medidas drásticas. Por eso, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha sancionado a dos ciudadanos por compartir la localización de los agentes a través de WhatsApp, Telegram y otras plataformas.

Las sanciones se basan en el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana. Considera que el uso de imágenes o datos personales de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incurre en una infracción grave. Uno de los implicados gestionaba un grupo de WhatsApp con más de 15.000 personas.

Por ahora, no hay una normativa clara que prohíba el uso de estas aplicaciones. Lo que sí está castigado es el uso de inhibidores de radar, cuya función reside en que los radares dejen de funcionar. Pero la DGT ya se ha puesto manos a la obra para terminar con las plataformas y multar a las personas que notifiquen la presencia de controles policiales. 

Imagen de un coche junto a un agente de la Guardia Civil y otra de varios billetes de euros

La DGT, para justificar sus actuaciones, se ampara en la posibilidad de que los infractores usen estas aplicaciones para evadir la ley. En todo caso, la normativa actual ya castiga ciertas prácticas de esta índole. Las personas que utilicen las luces para comunicarse con otros conductores y avisar de un control pueden recibir una multa de entre 80 y 200 euros.

Lo que está claro es que la DGT quiere endurecer las normas. Estas dos primeras sanciones en Galicia abren la puerta a nuevas multas y castigos por acciones que, hasta hace no mucho, podían realizarse sin problemas. Así que, antes de utilizar este tipo de aplicaciones o estar en grupos de WhatsApp o Telegram, debes ser consciente de los riesgos que asumes.

➡️ Actualidad

Más noticias: