La Policía alerta de una nueva estafa que afecta a miles de españoles: mucho cuidado
Las autoridades han dado la voz de alarma sobre este nuevo timo que se basa en extorsionar a los usuarios
En la era digital, las páginas de contactos se han convertido en una plataforma popular para conocer nuevas personas, establecer relaciones y ampliar redes sociales. Sin embargo, el auge de estas plataformas también ha atraído a ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de los usuarios desprevenidos.
En las últimas semanas, la Policía ha compartido una alerta relacionada con estas páginas. Sobre todo, incidiendo en que pueden ser un caldo de cultivo para estafas y amenazas.
Esta es la nueva estafa de la que advierte la Policía Nacional
La Policía Nacional ha enviado un aviso a todo el país a los usuarios que hayan visitado páginas de contactos en los últimos tiempos. Existen ciberdelincuentes que envían llamadas y mensajes intimidatorios para robar dinero.
Estos mensajes parecen llegar de un supuesto empleado de la página. En este sentido, reclama dinero por haber "molestado a las chicas" o por "hacerles perder el tiempo". Después de estas comunicaciones llegan las amenazas y la extorsión.
Así comienza la extorsión por parte de los estafadores
El supuesto empleado le dice a la víctima que ha entrado en la página y ha molestado a las chicas. Para solucionarlo, le pide una gran cantidad de dinero y le invita a hacer el pago de forma inmediata o en un cajero.
Cuando la víctima responde a la llamada o al mensaje, el estafador aprovecha su situación de nerviosismo. Además, empieza a intimidarlo "manifestando que pertenece a una mafia", como dice la Policía. También "enviando fotografías o escenas que muestran gran crueldad", añaden.
De forma general, las víctimas de este timo abonan el dinero al instante. De este modo, creen que pueden solucionar el percance. Sin embargo, los estafadores no paran y vuelven a amenazarlos para que paguen más dinero.
Recomendaciones de la Policía sobre cómo actuar ante esta estafa
Desde la Policía Nacional han enviado una serie de consejos para evitar que más personas caigan en esta estafa. Estas son las que más destacan:
- "No pagar ni responder al mensaje": lo mejor es ignorar este tipo de comunicaciones y ponerse en contacto con las autoridades.
- "Desconfianza racional": la Policía recomienda usar el sentido común y no actuar con nerviosismo ni ceder ante las amenazas.
- Además, avisan: "lo mejor es bloquear directamente al remitente".
- Guardar todo lo que pueda ser una prueba: no borres imágenes o mensajes para poder enseñarlo todo cuando denuncies.
- Denunciar a la Policía: explica todo lo que ha sucedido y no olvides presentar las pruebas que hayas podido guardar del suceso.
Más noticias: