Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Cascajosa y Broncano

ACTUALIDAD

La pillada del Gobierno y Cascajosa en su fichaje a Broncano gracias a un acta de RTVE

Muchas fuentes catalogan este acuerdo como una "interpretación torticera", lo que resulta cierto al hacer un estudio

Desde el primer momento, ha habido muchas opiniones y polémicas en referencia al fichaje de Broncano por RTVE. Muchas fuentes catalogan esta acción como una "interpretación torticera".

Según ABC, nos encontramos ante una situación que posee muchas fallas y que se desmonta fácilmente al examinar las actas anteriores. En una de ellas, fechada el 22 de junio de 2022, los consejeros de RTVE evaluaron diversas propuestas audiovisuales.

Una de estas propuestas, identificada como contratación (A-01989-2022), concerniente a la producción de 66 episodios del programa concurso 'La Pirámide' de la productora Globo Media. Fue rechazada al no alcanzar la mayoría absoluta (en este caso, seis votos) a pesar de contar con el respaldo de cinco consejeros (incluido el presidente, José Manuel Pérez Tornero), mientras que cuatro votaron en contra (uno de ellos correspondiente a Elena Sánchez) y hubo una abstención.

Este escenario fue similar al que se presentó el miércoles pasado, cuando se llegó a un acuerdo para que RTVE contratara a Broncano. En ese momento, el voto de calidad del presidente no fue válido. Así, cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención no constituyeron un empate.

La propuesta a la que se hace referencia cumplía con todos los requisitos que la Abogacía del Estado considera suficientes para que entre en juego el "voto dirimente" del máximo responsable del consejo. Esto se debió a que había un número par de consejeros, en este caso, 10, y el número de votos a favor era igual al del resto de los consejeros presentes o representados: cuatro en contra y una abstención en el expediente mencionado.

El acta, recogido por ABC, asegura que " se somete a votación la propuesta presentada, obteniendo cinco votos a favor (entre los que se cuenta el del presidente y así se hace constar a petición propia), cuatro en contra (entre los que se incluye el de la consejera Sra. Sánchez, que se hace constar a petición propia) y una abstención, por lo que no se aprueba la propuesta".

El mismo consejo que rechazó esta propuesta, que ascendía a 3.017.611,89 millones más IVA, es el que el miércoles pasado aprobó con la misma fórmula el fichaje de Broncano, lo que genera sospechas. De esos diez miembros, en la reunión extraordinaria convocada por Cascajosa no estuvieron presentes ni el dimitido Pérez Tornero ni su sucesora, la destituida Elena Sánchez.

El cambio de criterio, respaldado por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado, confirma la maniobra llevada a cabo por Moncloa para asegurar la contratación de Broncano y poner fin a un asunto que había generado demasiado interés gubernamental en fichar al humorista gallego.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: