
Nuevo caos ferroviario: otro robo de cable provoca retrasos en los trenes de Andalucía
Fuentes de la empresa señalaron a EFE que el robo se produjo alrededor de las 00:40 horas
Desde primeras horas de este jueves, los trenes de alta velocidad que conectan Andalucía con el resto de España sufren retrasos. Esto, debido a un robo de cable ocurrido entre las estaciones de Guadajoz (Sevilla) y Córdoba.
El incidente, detectado durante la madrugada, afectó al sistema de señalización Linienzugbeeinflussung (LZB), que funciona como control principal de las señales de la alta velocidad española desde 1992.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirmó la situación a través de sus redes sociales. Fuentes de la empresa señalaron a EFE que el robo se produjo alrededor de las 00:40 horas. Una situación que causó la avería que ha interrumpido el normal funcionamiento de los trenes.

El robo ha afectado ambas vías entre Córdoba y Guadajoz, así como el tramo entre Córdoba y la bifurcación hacia Málaga en la vía II. Para garantizar la circulación de los trenes, se ha autorizado el paso con rebase de señales (BSL). Se han aplicado banalizaciones selectivas en la vía I entre Córdoba y Almodóvar, lo que permite que los trenes sigan operando, aunque a menor velocidad de lo habitual.
Los servicios de alta velocidad de media y larga distancia están registrando un retraso medio aproximado de 35 minutos. Además, la compañía francesa Ouigo ha cancelado el tren que debía unir Madrid y Sevilla, programado para salir de la capital a las 8:42 horas. ADIF ha señalado que se están llevando a cabo trabajos para restablecer la normalidad lo antes posible.
No es la primera vez que Renfe sufre retrasos de este tipo. Mientras, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se dedica a insultar en redes sociales. Algo que hace bastantes veces es degradar el Metro de Madrid.

Lo hace con vídeos y fotos de usuarios, denunciando supuestas aglomeraciones por las obras en la Línea 6. Sin embargo, una de esas imágenes ha sido desmentida.
La foto, compartida este martes, mostraba un andén abarrotado en la estación de Moncloa. Cientos de personas aparecían apelotonadas, esperando un tren. Una estampa de caos y saturación.
Pero según Metro de Madrid y la Consejería de Transportes, la instantánea no era actual. Las cámaras de seguridad de esa misma mañana reflejaban una situación muy diferente: apenas unas decenas de pasajeros en el andén.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, acusó directamente al ministro.
“El ministro que dice combatir los bulos es el más prolijo en crearlos. Difunde una fotografía que no es de hoy. La realidad en los andenes de Metro de Madrid es esta”, señaló.
Más noticias: