La nueva y sofisticada estafa de la que avisan los expertos: no pinches en el enlace
Los ciberdelincuentes suplantan a la Agencia Tributaria para robar datos y dinero de un gran número de víctimas
Recientemente, ha surgido una nueva alerta sobre una estafa relacionada con la Agencia Tributaria. El problema es que ya está afectando a muchos contribuyentes.
Según el abogado experto en derecho fiscal Andrés Millán, esta estafa está especialmente bien organizada. Gracias a ello, está logrando engañar a personas que, confiadas en la seguridad de las comunicaciones oficiales, no se percatan de la trampa.
Esta es la nueva estafa que suplanta a la Agencia Tributaria
La estafa, en esta ocasión, llega a través de un correo electrónico fraudulento. En el mismo, se lee: "Notificación final quedan 48 horas para responder". Los delincuentes suplantan a la Agencia Tributaria.
Como destaca Andrés Millán en un vídeo de TikTok: "El correo parece enviado desde notificaciones@aeat.es". Aunque puede parecer una dirección legítima, en realidad no lo es. Por eso hay que ser precavido.
Otra de las cosas que llaman la atención es que es un mensaje muy bien redactado. No hay faltas y cuenta con detalles que generan confianza. Por ejemplo, tiene un identificador, hace referencia a leyes actuales y termina con un sello oficial y aviso de confidencialidad.
Además, el experto señala que, para detectar esta estafa, hay que fijarse en detalles como la urgencia. "El mensaje insiste en que quedan 48 horas para responder", dice. Esto es "una táctica común en los fraudes para que actúes rápido y sin pensar", aclara.
Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas
Para no caer en estos engaños, el abogado aconseja que: "No cliquéis enlaces. Si necesitáis confirmar algo, id directamente a la página oficial y acceded a vuestra cuenta desde allí". Los enlaces siempre deben hacer saltar las alarmas en estos casos.
Por otro lado, también es fundamental que sigas algunas medidas básicas de seguridad:
- Verifica siempre la fuente: si recibes un mensaje sospechoso, no hagas clic en ningún enlace. En lugar de eso, visita directamente el sitio web oficial de la Agencia Tributaria ingresando la dirección en tu navegador manualmente o contacta con ellos a través de sus canales oficiales.
- Utiliza programas de seguridad: un buen antivirus o un programa de seguridad cibernética puede detectar sitios web maliciosos o correos electrónicos sospechosos, brindándote una capa adicional de protección.
- Desconfía de solicitudes de información: si te piden información personal o financiera a través de un email o SMS, verifica la solicitud a través de un canal oficial.
Más noticias: