Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una mujer pasa por delante de una oficina del paro, y en la parte derecha, un hombre se lamenta con una mano en la cabeza
ACTUALIDAD

Si te niegas a aceptar un trabajo por estas razones, te quitarán el paro muy rápido

Esto se considera por parte del SEPE como una infracción grave que puede suponer la extinción de la prestación

Las personas que han perdido su trabajo y tienen derecho a una prestación por desempleo, el paro, deben estar atentas. Y es que seguro que no les gustaría perderla por no seguir uno de los requisitos establecidos por la normativa.

Además de la situación de desempleo, las personas deben aceptar de forma obligatoria “colocaciones adecuadas”. También deben participar en acciones que incrementen sus opciones de encontrar un nuevo trabajo. Es el caso, por ejemplo, de la formación profesional.

Estas son las razones por las que no te puedes negar a aceptar un empleo

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han querido lanzar un aviso. Lo deben tener en cuenta todos los desempleados que estén cobrando el paro en este momento y que no quieran perderlo por cometer un error.

En este sentido, han dejado claro que factores como estudiar o tener hijos a su cargo no cuentan como excusas para rechazar una oferta de empleo o un curso de formación.

La medida entra dentro del compromiso de actividad,. Este es de obligado cumplimiento por todos los desempleados que tengan derecho a una prestación, sin importar si esta es contributiva o un subsidio.

Montaje de oficina del SEPE con mano con billetes

Infracción grave cobrando el paro

El SEPE considera una “colocación adecuada” la que se ajusta a las capacidades profesionales, a la experiencia y a la formación del trabajador a quien se le ofrece. También se tienen en cuenta las condiciones laborales y económicas.

Rechazar ofertas de trabajo o cursos de formación sin causa mayor que se pueda justificar se considera por parte del organismo como una “infracción grave”. Además, la consecuencia puede ser la pérdida de la prestación por desempleo.

La primera vez que esto sucede la sanción asciende a 3 meses. En caso de reincidencia, se amplía a 6 meses. Si se vuelve a rechazar una oferta laboral sin un motivo que se considere válido o justificado, se procederá a la extinción de la prestación.

Excepciones a tener en cuenta para el desempleo

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que existen ciertas excepciones. En estos casos, el SEPE no podrá sancionar al interesado por rechazar una oferta de empleo si:

  • El trabajador demuestra que la oferta no era adecuada por causas como horario incompatible, condiciones salariales inadecuadas, excesiva distancia al lugar de trabajo, etc.
  • El trabajador tiene una enfermedad grave o ha sufrido un accidente por el que no puede aceptar el empleo.
  • El trabajador se encuentra en proceso de adopción o acogimiento familiar.
➡️ Actualidad

Más noticias: