
Nacho Espinos, experto en meteorología, alerta a estas 4 zonas: 'Nido de tormentas'
Tormentas para este domingo que se iniciarán en una zona muy concreta y se extenderán por buena parte del territorio
El tiempo se ha convertido en el gran protagonista de estos días. Con el fin de semana ya en marcha y la Semana Santa 2025 a la vuelta de la esquina, todo el mundo quiere saber si el cielo dará tregua o no. La incertidumbre sobre el clima ha tomado el pulso informativo, y ahora un nuevo aviso mete en alerta a varias zonas del país.
Nacho Espinos, meteorólogo de Meteored, ha lanzado una advertencia importante de cara a este mismo domingo, apuntando a una situación potencialmente complicada en varias comunidades. En concreto, ha alertado sobre la posible formación de un "nido de tormentas" que podría desarrollarse con fuerza en cuatro regiones. Dejaría lluvias localmente intensas y aguaceros tormentosos que podrían extenderse rápidamente.

¿Qué es lo que va a pasar?
Todo parte de la evolución de la borrasca Olivier. Durante este fin de semana será absorbida por una vaguada de aire frío en altura, justo cuando se reincorpore a la circulación general atmosférica. Este fenómeno sucederá durante el sábado, justo sobre la vertical de la Península, dando lugar a una situación muy propicia para la aparición de tormentas.
A partir de la madrugada del Domingo de Ramos, comenzarán las lluvias en el noroeste peninsular, así como en puntos del este como Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Aunque en esta primera parte del día no se esperan acumulados especialmente cuantiosos, la situación cambiará drásticamente conforme avance la jornada.

Un "nido de tormentas" en el centro y norte peninsular
Durante las horas centrales del domingo, Nacho Espinos asegura que comenzarán a formarse chaparrones y tormentas que podrían consolidarse en un auténtico "nido de tormentas". Afectará principalmente a la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Aragón.
Las precipitaciones serán intensas, acompañadas de actividad eléctrica. Podrían extenderse con rapidez a comunidades vecinas conforme avance la tarde. A medida que estos núcleos tormentosos se refuercen, se prevé que prácticamente toda la España peninsular quede afectada, salvo Galicia.

Aunque no se esperan registros extraordinarios en cuanto a litros acumulados, hay que tener en cuenta que muchas zonas ya estarán mojadas por lluvias previas. Lloverá sobre terreno ya saturado, especialmente en áreas montañosas. En esos puntos la orografía podría hacer que las tormentas se queden ancladas durante horas, acumulando mayores cantidades de precipitación.
Un domingo complicado para viajar o disfrutar al aire libre
Esta situación se presenta justo en el arranque de la Semana Santa, en un día clave para miles de desplazamientos, salidas y celebraciones religiosas al aire libre. Las autoridades y expertos recomiendan seguir de cerca la evolución del tiempo, ya que este tipo de situaciones pueden cambiar de forma repentina y provocar alteraciones importantes en las actividades programadas.
Este domingo promete ser tormentoso, inestable y con importantes núcleos de precipitación en buena parte del país. La recomendación es clara: precaución, paraguas y atención a los avisos oficiales, porque el cielo tiene intención de dar guerra.
Más noticias: