Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un parabrisas de un coche y otra de un hombre preocupado, con unas exclamaciones en la cabeza

ACTUALIDAD

La multa que te pueden poner por un detalle muy común del parabrisas de tu coche

Si los agentes detectan problemas de visibilidad en tu vehículo, es posible que impongan castigos importantes

La visibilidad es un elemento fundamental a la hora de conducir. Es importante tener un amplio campo de visión para disfrutar de un viaje tranquilo, no tener accidentes y evitar percances peligrosos en la carretera. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) también pone énfasis en mantener el vehículo en buenas condiciones y vigilar todos los componentes que puedan ser molestos.

El Reglamento General de Circulación es claro en este aspecto. En su artículo 19, la ley establece que "la superficie acristalada del vehículo debe permitir una visibilidad diáfana del conductor" en la vía. También menciona el uso de láminas y adhesivos que puedan entorpecer la visibilidad, y solo están permitidos en las ventanillas posteriores -puertas y luneta trasera- si hay "dos espejos retrovisores exteriores".

¿Qué multas pueden imponerse por un parabrisas en mal estado?

Dicho esto, los agentes pueden castigar a los usuarios si observan problemas en el parabrisas. Los problemas de visibilidad durante la conducción pueden ocasionar daños importantes en el conductor, pero también al resto de ocupantes del vehículo y demás personas de la vía.

Si el parabrisas está en mal estado, las autoridades pueden imponer una multa de hasta 200 euros, aunque no retirarán puntos en el carnet. Asimismo, si los desperfectos son graves, existe la posibilidad de inmovilizar el vehículo hasta que presente las condiciones de seguridad necesarias para circular.

Por otro lado, las escobillas de los limpiaparabrisas también son importantes. Deben funcionar correctamente cuando toque conducir bajo un clima adverso, como fuertes lluvias, nieve o granizo. Cuando se almacenan grandes cantidades de agua en la carretera, el parabrisas debe cumplir con su cometido para permitir que haya una buena visibilidad.

Imagen de fondo de varios coches circulando por una carretera con lluvia y charcos, y otra imagen de un hombre con gesto pensativo, además de un emoticono de exclamación

Si las escobillas no presentan el estado idóneo para garantizar la seguridad, la multa puede ascender a los 80 euros. Tampoco se retirarán puntos del carnet, pero es necesario prestar atención a estos elementos y repararlos en caso de que estén deteriorados.

Recomendaciones para tener el parabrisas en buenas condiciones

Para evitar sanciones y no tener problemas de visión al coger el coche, es importante revisar y limpiar el parabrisas. Para ello, comprueba que salga agua, que en el cristal no queda suciedad y que todas las velocidades funcionan. Asimismo, se recomienda cambiar las escobillas después del verano, ya que con el calor se pueden desgastar. 

 Asimismo, no coloques láminas o adhesivos que puedan ser molestos para conducir. Solo está permitida la pegatina de la ITV, el distintivo ambiental o el sistema de telepeaje.

➡️ Actualidad

Más noticias: