Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre sonriente con camiseta azul frente a una tienda de Orange, con los logotipos de Movistar y Vodafone superpuestos.
ACTUALIDAD

Movistar, Orange y Vodafone facilitan las cosas con este servicio: los clientes ganan

Muchos clientes tienen dudas sobre el tiempo que conceden los operadores para abonar las facturas impagadas

Los impagos en facturas de servicios de telecomunicaciones suelen generar incertidumbre entre los usuarios. Sin embargo, tanto Movistar, Orange como Vodafone están obligados a conceder un tiempo de cortesía antes de cortar la línea telefónica. Lo que otorga cierto alivio a quienes enfrentan problemas para pagar a tiempo.

Este periodo suele ser de un mes desde que se emite la facturación. Por lo tanto, concede a los usuarios un margen para solucionar la incidencia sin que su servicio sea interrumpido de inmediato.

Mujer mirando facturas de la luz y móvil cargando

Movistar, Orange y Vodafone dejan en torno al mes

La telefonía fija es un servicio básico al que todos los ciudadanos deben tener acceso, como aclara la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Esta normativa establece que para que una compañía como Movistar, Orange o Vodafone pueda tomar medidas como cortar la línea, el retraso debe superar un mes desde que recibe la factura. Durante este periodo, la compañía se limita a comunicar el impago y dar opciones para regularizar la situación.

Una vez transcurrido el mes, las operadoras pueden cortar las llamadas salientes. Aunque las entrantes y las dirigidas a servicios de emergencia siguen activas. Además, las compañías deben avisar con al menos 15 días de antelación antes de proceder al corte del servicio.

Si tras tres meses el usuario no ha regularizado su situación, la operadora puede suspender definitivamente el servicio. Por lo que cancelarán tanto la línea como el contrato.

Cada operador tiene sus propias políticas

En el caso de las líneas móviles, la situación es similar. Aunque cada compañía tiene sus propias políticas de impagos, en términos generales, las operadoras también esperan un mes antes de cortar el servicio.

Sin embargo, es importante revisar las condiciones específicas del contrato. Y es que algunas diferencias pueden aplicarse según la compañía o el tipo de plan contratado.

Los tres logos de Orange, Vodafone y Movistar y de fondo una imagen de una persona con un móvil

Además de la suspensión del servicio, los usuarios deben tener en cuenta que el impago de facturas puede acarrear gastos adicionales. Por ejemplo, Vodafone cobra un recargo de 20 euros por recibo devuelto a partir del segundo retraso.

Movistar, por su parte, aplica un cargo de 30,25 euros para reactivar la línea cortada. Orange no especifica el coste por recibo devuelto, pero cobra entre 12 y 28 euros por la reactivación de una línea suspendida.

Es fundamental que los usuarios estén al tanto de estos cargos adicionales, ya que pueden sumar costes significativos a las facturas pendientes. Aunque el tiempo de cortesía ofrece un respiro, no conviene relajarse. Quedarse sin servicio telefónico puede causar inconvenientes importantes, especialmente si se depende de la línea para la comunicación diaria.

Aunque Movistar, Orange y Vodafone ofrecen un periodo de gracia antes de suspender el servicio, es recomendable que los usuarios regularicen sus pagos con rapidez. Así evitan interrupciones y cargos extra. Si bien la normativa protege a los consumidores, las operadoras tienen el derecho de actuar en caso de impagos prolongados.

➡️ Telefonía ➡️ Actualidad

Más noticias: