Los meteorólogos avisan: las lluvias regresan a 10 comunidades en los próximos días
Las lluvias tendrán una mayor incidencia sobre todo en las regiones del norte, aunque también llegarán al sur
Las lluvias obligarán a rescatar los paraguas a lo largo de esta semana en hasta 10 comunidades españolas, avisan los expertos. Entre el lunes y el martes se registrarán sobre todo por el este peninsular a causa de una borrasca situada en el norte de Italia. Aunque es probable que afecten también a puntos del Cantábrico, Pirineos, Ebro y Baleares.
En cualquier caso, no se prevén precipitaciones importantes. El viernes por la noche se alcanzarían los mayores acumulados en el noroeste de la Península, en concreto en Galicia, con 30 litros. Tampoco se librarán del agua en la franja Cantábrica, con chubascos en Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde se anotarán hasta 20 litros.
Las lluvias también se dejarán notar en Cataluña, con 28 litros, frente a los 20 de Aragón y Navarra, según las previsiones de Mario Picazo en eltiempo.es. No habrá que perder tampoco de vista a Castilla y León, Andalucía y Rioja, con registros que rondarán los 12 litros.
En este arranque de semana los expertos pronostican precipitaciones hasta el miércoles. El jueves será una jornada de transición, a la espera de nuevos cambios con vistas al viernes.
Más lluvias a partir del viernes
Las lluvias adquirirán una mayor relevancia durante el segundo tramo de semana. Con vistas al viernes, un frente asociado a una borrasca de origen atlántico dejará agua y temperaturas más frescas. Esta variación será más acusada sobre todo en el norte.
Durante el fin de semana esas lluvias afectarán sobre todo al noroeste y a las regiones del Cantábrico. Aunque es probable que se extiendan a puntos del centro y sur. Incluso existe la posibilidad de que se produzcan algunos chubascos en Canarias.
Las lluvias pueden ir acompañadas de nieve
Las lluvias se dejarán notar en unas cuantas partes del país durante esta semana. La entrada de aire frío permitirá también que se produzca un descenso de la cota de nieve, situándose en los 800 metros. Las nevadas se producirían en puntos de la Cantábrica, Pirineos y el alto Ebro durante los dos primeros días de la semana.
El miércoles habría una cierta tregua, para volver a bajar la cota durante el fin de semana. En lo que se refiere a las temperaturas, también habrá novedades debido a la irrupción de aire frío. Se notará esa caída térmica principalmente en el norte, aunque también se resentirán en el sistema Central y el Ibérico, además de norte del Mediterráneo.
La sensación de frío será mayor en el norte de Cataluña, Baleares y valle del Ebro debido a la presencia del viento.
El miércoles, los termómetros se suavizarán, aunque serán de manera temporal. Y es que el viernes la entrada del frente atlántico dejará lluvias, pero también una bajada del mercurio. Lo acusarán sobre todo en Galicia y el norte de la Península.
Más noticias: