Media España, en alerta: las 10 comunidades que tienen avisos por fuertes lluvias
La AEMET ha activado avisos en varias comunidades autónomas por la llegada de fuertes lluvias y tormentas
Esta tarde, España se prepara para enfrentar un cambio brusco en las condiciones meteorológicas debido a la llegada de una DANA. Un fenómeno que ha provocado que la AEMET active avisos meteorológicos hasta en 10 comunidades autónomas.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que varias provincias sufrirán la llegada de fuertes lluvias y tormentas, con especial incidencia en el este y centro peninsular. Las alertas emitidas van desde nivel amarillo hasta naranja, lo que implica que el riesgo meteorológico será considerable.
La AEMET pone a 10 comunidades autónomas en alerta por lluvias y tormentas
Esta tarde, el panorama meteorológico en España estará marcado por la inestabilidad. Y la AEMET ha activado avisos en 10 comunidades autónomas por precipitaciones que podrían llegar a alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Melilla son las zonas que ha puesto en alerta la AEMET.
En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón está en nivel de alerta naranja debido a la previsión de lluvias intensas. Se espera que la mayor actividad se concentre entre las 18:00 y las 00:00 horas, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Alicante y Valencia también se encuentran en aviso amarillo, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Por otro lado, Cataluña y Aragón, que están bajo alerta amarilla, registrarán precipitaciones entre 15 y 30 litros por metro cuadrado. Zonas como Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como Huesca, Teruel y Zaragoza, estarán especialmente afectadas por chubascos intensos.
En el sur, las provincias de Córdoba y Jaén en Andalucía están en alerta amarilla por lluvias y tormentas, con precipitaciones de hasta 15 litros en una hora. Melilla también se verá afectada por lluvias intensas. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha activado la alerta amarilla, esperando lluvias similares a las de Andalucía, acompañadas de tormentas.
En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria también están bajo aviso amarillo por la AEMET, al igual que todas las provincias de Castilla-La Mancha. En estas regiones, se prevén lluvias intensas que podrían acumular hasta 15 litros en una hora. Cantabria, en la zona del Ebro, y La Rioja también se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones.
Las lluvias y tormentas comenzarán a afectar a las áreas del este y centro peninsular a partir del mediodía y se extenderán hacia el suroeste conforme avance la tarde. La AEMET ha advertido de que las precipitaciones podrían ser persistentes en algunas zonas, especialmente en el entorno de Ciudad Real y los litorales de Tarragona y Castellón.
No obstante, en el litoral norte, como Galicia y el Cantábrico, el tiempo será más estable, con intervalos nubosos y menos probabilidad de precipitaciones.
Las lluvias intensas y las tormentas continuarán durante la jornada del viernes, especialmente en la mitad norte peninsular. El fin de semana también estará marcado por cielos cubiertos y precipitaciones, según los últimos informes meteorológicos. No cabe duda de que este episodio de lluvias intensas marca el final del verano y la llegada del otoño a España.
Más noticias: