Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Montaje de fotos de Mario Picazo con rostro neutro hablando con un fondo de tormenta y un círculo rojo que muestra un parabrisas cubierto de granizo con un símbolo de advertencia.
ACTUALIDAD

Mario Picazo enciende todas las alarmas: estas 8 comunidades, en el punto de mira

La semana empieza de forma inestable, pero la situación irá virando a peor a medida que pasen las jornadas

El meteorólogo Mario Picazo ha lanzado una nueva previsión que confirma lo que muchos ya estaban observando: el mes de julio continúa con una dinámica meteorológica muy inestable. Aunque en algunas zonas del país se han registrado momentos de calma, lo que nos espera en los próximos días es otra semana de tormentas, especialmente en la segunda mitad.

Vamos a vivir un nuevo episodio de tormentas, algo que se está convirtiendo en habitual este verano, explica Mario Picazo. Subraya que estas no serán solo tormentas puntuales, sino fenómenos más estructurados que afectarán con fuerza a varias comunidades del norte y este del país.

Un hombre de pie frente a una carretera mojada con tráfico y un símbolo de advertencia rojo.

Las comunidades más afectadas

Según los modelos de predicción que maneja Mario Picazo, las zonas más afectadas por esta nueva oleada de inestabilidad atmosférica serán varias. Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, el este de Castilla y León, así como el norte de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y el norte de Baleares.

En estas áreas se espera una mayor incidencia de tormentas, algunas de ellas de intensidad fuerte. Irán acompañadas de lluvias torrenciales, granizo y rachas de viento intensas.

Fotomontaje con un fondo de un coche en una inundación y emojis de lluvia y tormenta

Estas condiciones se deben, explica Mario Picazo, a la interacción de aire cálido y húmedo en superficie con entradas de aire más frío en altura. Esto genera un ambiente propicio para el desarrollo vertical de las nubes y la formación de tormentas severas.

El avance hacia el fin de semana

Aunque el arranque de la semana será variable y con algunos chubascos, será entre el jueves y el sábado cuando la atmósfera se vuelva más activa. A medida que avance la semana, se espera un reforzamiento de la inestabilidad. Coincidirá con un posible acercamiento de una DANA desde el Atlántico, que incrementaría aún más la energía disponible para estos fenómenos.

Hombre en un círculo rojo con un fondo azul y un icono de advertencia rojo.

Mario Picazo advierte que, aunque aún hay incertidumbre sobre el recorrido exacto de esta depresión, su presencia podría suponer un episodio tormentoso de alto impacto. Sobre todo si llega con la fuerza y trayectoria que marcan algunos modelos. En ese caso, las precipitaciones podrían ser localmente muy intensas, con riesgo de acumulaciones en poco tiempo, lo que aumentaría la posibilidad de inundaciones locales.

Recomendaciones ante la alerta

Ante este panorama, Mario Picazo recomienda seguir de cerca los boletines meteorológicos oficiales, especialmente en las regiones señaladas. Las tormentas no afectarán de manera uniforme a toda España. Sí pueden surgir de forma repentina en áreas sensibles, y con efectos que van más allá de lo típico de una tormenta veraniega.

Además, aconseja extremar la precaución en actividades al aire libre, en montaña o zonas rurales. Hay que recordar que algunos de estos fenómenos pueden traer condiciones peligrosas como granizo de gran tamaño, vendavales e incluso actividad eléctrica intensa.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: