Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Personas caminando bajo el sol usando abanicos para refrescarse junto a un termómetro que marca altas temperaturas y dos signos de exclamación rojos indicando alerta por calor.
ACTUALIDAD

Media España, en alerta por el calor: las 8 comunidades que peor lo pasarán hoy

El calor asfixiante se instalará en buena parte del país durante las próximas horas y la AEMET ya ha activado varias alertas

Durante los primeros días de julio, el verano parece haber aumentado una marcha más. Las altas temperaturas, las noches tropicales y la inestabilidad atmosférica se están dejando notar en gran parte del país. Y este domingo el calor aprieta con especial fuerza en media España.

A esto se le suma otro ingrediente habitual en esta época del año: las tormentas. Algunas regiones del este peninsular, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, no solo sufrirán por el calor, sino también por chubascos intensos que podrían llegar con aparato eléctrico y granizo.

Mujer con camiseta amarilla sosteniendo una botella de agua bajo el sol, con expresión de cansancio, junto a un fondo dividido entre lluvia y sol con iconos de clima y signos de interrogación.

Ocho comunidades, bajo aviso por temperaturas extremas por parte de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en ocho comunidades: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana. En muchos casos, el riesgo se concentra entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Las temperaturas más extremas se esperan en Andalucía, con hasta 39 °C en la Campiña de Córdoba, Jaén y Sevilla. En zonas como la Campiña cordobesa o el Valle del Guadalquivir, los termómetros no bajarán de los 38-39 °C durante la tarde.

En Extremadura, concretamente en Badajoz, también se rozarán los 39 °C. Comarcas como las Vegas del Guadiana, Barros y Serena o la Siberia extremeña estarán entre las más calurosas del país.

Grupo de personas caminando bajo el sol, algunas usando abanicos y gafas de sol para protegerse del calor.

Madrid tampoco se libra del sofoco. Las comarcas del sur, vegas y oeste llegarán a los 37 °C, mientras que el resto de la región rondará los 36. Castilla-La Mancha, especialmente en Toledo y Ciudad Real, sufrirá temperaturas similares.

En Toledo, el Valle del Tajo y los Montes de Toledo estarán bajo alerta, con valores de hasta 38 °C. También en Ciudad Real, las sierras de Alcudia y Madrona o el Valle del Guadiana vivirán una jornada especialmente calurosa.

En el interior de Castilla y León, el calor también será protagonista. En el sur de Ávila se esperan hasta 37 °C, una cifra poco habitual para esta provincia en estas fechas.

Dos personas caminan junto a una pared de piedra mientras una de ellas se protege del sol con un abanico.

Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana: calor… y tormentas

El calor no será exclusivo de la Península. En el interior de Mallorca, la AEMET prevé 36 °C, lo que ha motivado también a activar una alerta amarilla.

En la Comunidad Valenciana, tanto el litoral sur como el interior de la provincia de Valencia verán valores cercanos o superiores a los 36-38 °C. El prelitoral será especialmente sensible a estos picos de temperatura.

Cataluña vivirá una jornada intensa. En la depresión central de Lleida y Tarragona se alcanzarán los 37 °C. Además, esta comunidad está en alerta naranja por fuertes lluvias, especialmente en el noreste, donde pueden darse chubascos muy fuertes y tormentas localizadas.

Junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, Aragón es otra de las comunidades con avisos por tormentas. En el caso del nordeste catalán y áreas del Sistema Ibérico suroriental, los chubascos pueden ser muy intensos.

Cabe destacar que por la noche el calor no dará tregua. En muchas de estas regiones se mantendrán temperaturas por encima de los 20 °C, lo que se traduce en las temidas noches tropicales. Esto afectará, sobre todo, al sur peninsular y a la fachada mediterránea.

No cabe duda de que hoy será, una vez más, una jornada marcada por el calor intenso. Aunque en zonas del norte peninsular se note un pequeño alivio gracias a la entrada de aire fresco, media España tendrá que resistir otro asalto veraniego.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: