
'En un buen número de comunidades': Mario Picazo alerta de esto que llega a España ya
Seguimos en pleno verano, pero esta semana parece que va a ser algo diferente y, sobre todo, de alivio para muchos
Esta semana el tiempo en España estará lejos de la tranquilidad veraniega que muchos podrían esperar en pleno mes de julio. Aunque el anticiclón sigue anclado al oeste de la Península Ibérica, lo cierto es que la atmósfera se muestra bastante revuelta.
Mario Picazo ya ha lanzado su advertencia. "El aire frío que se cuela por el norte de la península estos días ayudará a limitar el calor a la vez que genera inestabilidad en un buen número de comunidades", señala.

La llegada de aire frío en altura, junto con el elevado índice de humedad presente en superficie en distintas regiones, se va a combinar. Esto creará un cóctel perfecto para la formación de tormentas localmente fuertes. Esto hará que la estabilidad atmosférica sea muy relativa y que el cielo cambie rápidamente, con jornadas que alternarán sol, nubes densas y chubascos.
Inestabilidad desde el norte peninsular
El inicio de semana vendrá marcado por el paso de un frente por el norte peninsular. Esto provocará un aumento de la nubosidad y la aparición de precipitaciones, especialmente entre Galicia y los Pirineos.
Esta situación de la que avisa Mario Picazo también podría extenderse a otras áreas del norte. Será empujada por la entrada de aire frío procedente del Atlántico que, además, recoge humedad del mar Cantábrico.

Según Mario Picazo, este escenario no solo afectará a las temperaturas, que tenderán a moderarse. También será el origen de una inestabilidad notable que se desplazará de oeste a este a lo largo de la semana.
Aire frío y tormentas también en el Mediterráneo a partir del miércoles
A medida que avance la semana, el aire frío alcanzará también la vertiente mediterránea. Esto se traducirá en más nubosidad y una elevada probabilidad de precipitaciones en buena parte del este peninsular y Baleares. Las tormentas podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de aparato eléctrico, rachas intensas de viento y granizo.

Especial atención merece el archipiélago balear, donde Mario Picazo destaca que las tormentas serán más frecuentes entre Ibiza y Formentera, sobre todo entre miércoles y jueves. También se verán afectadas comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía. En algunos casos, las tormentas podrían alcanzar zonas del interior como Aragón o Castilla-La Mancha.
Un verano atípico, marcado por los contrastes
Aunque el calor no desaparece, el protagonismo será para la inestabilidad atmosférica. Las tormentas, el viento y los cielos cambiantes serán la tónica en muchos puntos del país. Tal y como indica Mario Picazo, el contraste entre el aire frío en altura y la humedad superficial es clave en este patrón.
Más noticias: