Mario Picazo confirma lo que va a pasar este fin de semana: avisa del cambio que llega
El experto ya ha puesto bajo aviso a todas las zonas en las que puede llover este segundo fin de semana de noviembre
Con el fin de semana acercándose y temperaturas que siguen siendo inusualmente agradables para esta época del año, muchos españoles ya están planificando cómo aprovechar al máximo estos días de descanso.
Mario Picazo, meteorólogo y experto en climatología, ha adelantado que en gran parte del país se esperan cielos despejados y ambiente templado. Sin embargo, asegura que habrá ciertas regiones donde el clima traerá sorpresas y obligará a sacar el paraguas.
Mario Picazo lo deja claro: giro en el tiempo, la lluvia se traslada
El anticiclón que se instala sobre el oeste de Europa será el protagonista del tiempo, aportando estabilidad atmosférica y cielos despejados en gran parte de la península. Sin embargo, Mario Picazo advierte que esto no será así en todas las zonas.
En el norte y noreste de España se espera que las lluvias hagan acto de presencia. Esto supone un cambio significativo, pues en las últimas jornadas el tiempo ha sido más bien estable en esas zonas, a excepción de en Cataluña.
Hay que recordar que las últimas jornadas han estado marcadas por las lluvias más intensas en el Mediterráneo. Zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares han sido las más afectadas. Sin embargo, esto va cambiando ya de cara al viernes, y seguirá igual para el fin de semana.
El aire frío en capas más altas que ahora ronda las zonas más al norte del Mediterráneo se irá retirando de manera gradual durante el fin de semana. Antes de irse definitivamente, sin embargo, Mario Picazo asegura que podría generar precipitaciones puntuales.
Las zonas en las que va a llover
Las comunidades del Cantábrico —Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco— podrían empezar a experimentar lluvias intermitentes y cielos nublados ya el viernes. Esto, afirma Mario Picazo, será en contraste con el tiempo más estable que predominará en el resto del territorio español. Durante el fin de semana las lluvias más fuertes seguirán en esas zonas.
En los Pirineos, (en su zona aragonesa y catalana) se prevén algunos chubascos, y también en puntos de Navarra. Estos puede ir apareciendo durante todo el fin de semana. Mario Picazo afirma que "desde Galicia hasta los Pirineos las precipitaciones pueden ir apareciendo puntualmente".
Según Mario Picazo, este patrón irá disipándose a medida que el anticiclón se consolide sobre el país. Pese a ello advierte que los habitantes de estas zonas deben estar atentos, ya que podrían producirse lluvias localmente intensas de forma puntual.
En el resto de España, el panorama será mucho más estable, con cielos despejados y temperaturas suaves que permitirán disfrutar de planes al aire libre.
Más noticias: