
'Hasta que el jueves...': Mario Picazo ya alerta de lo que pasará a mitad de semana
Mario Picazo avisa: semana con altibajos meteorológicos y un jueves en el que habrá que estar muy pendientes del tiempo
España vivirá una semana marcada por los contrastes en el tiempo. Aunque comienza con condiciones relativamente estables gracias a un fuerte bloque anticiclónico, el meteorólogo Mario Picazo ha advertido que la inestabilidad no desaparece del todo. Volverá a hacer acto de presencia con fuerza a partir del jueves, día que ya perfila como el más complicado de la semana en lo meteorológico.
Una DANA rozando el norte para iniciar la semana
La primera mitad de la semana vendrá influenciada por una DANA que sigue activa en el Atlántico, bordeando el extremo norte de la península. Esta situación, afirma Mario Picazo, generará lluvias dispersas que afectarán principalmente a comunidades del norte y nordeste peninsular. Por ejemplo a Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y partes de Cataluña.

Aunque no se espera que estos chubascos sean generalizados ni especialmente intensos, sí podrían aparecer de forma intermitente. Será especialmente durante las mañanas y primeras horas de la tarde.
Martes y miércoles: estabilidad general, pero ambiente variable
Tras estos primeros compases con nubosidad y algunas lluvias, el martes y el miércoles se esperan más tranquilos. El anticiclón seguirá dominando en la mayor parte del país. Esto permitirá que muchas regiones disfruten de cielos despejados o parcialmente cubiertos, especialmente en el centro, sur y oeste peninsular.
No obstante, avisa Mario Picazo, el ambiente seguirá algo húmedo en zonas del litoral mediterráneo y norte peninsular. Esto podría dejar nieblas matinales o alguna precipitación débil muy localizada.

Jueves: llegada de un frente frío
Mario Picazo pone el foco en el jueves, cuando se prevé un giro más acusado en las condiciones meteorológicas. "El tiempo estará en general más tranquilo hasta que el jueves con el paso de un frente frío se reactive la inestabilidad", afirma. La llegada de un frente frío atlántico provocará un aumento notable de la nubosidad y dará paso a precipitaciones que entrarán por el noroeste peninsular.
Estas lluvias se irán extendiendo rápidamente hacia el este y el sur. Afectarán de forma progresiva al nordeste, el centro peninsular, Andalucía oriental y las Islas Baleares a lo largo del día.

Lo más significativo será que este frente también abrirá la puerta a una masa de aire más frío, lo que derivará en una bajada importante de las temperaturas. Después de días con máximas suaves o incluso cálidas en algunas regiones, los termómetros caerán de forma generalizada. Volverá un ambiente más propio de la primavera avanzada o incluso ligeramente otoñal en algunos puntos del norte.
Posibles efectos hacia el fin de semana
Aunque todavía es pronto para concretar los efectos a largo plazo, algunos modelos apuntan a que esa bolsa de aire frío podría quedarse unos días sobre la península. Mantendría cierto ambiente inestable hasta el fin de semana, especialmente en zonas del Mediterráneo y del norte peninsular.
Más noticias: