Lo que no te cuentan de los productos marroquíes:España registra 25 alertas sanitarias
España lidera las alertas sanitarias en la Unión Europea cuando se trata de productos procedentes de Marruecos
Hace pocas semanas se produjo una alerta sanitaria relacionada con productos agrícolas procedentes de Marruecos que marcó un hito sin precedentes. Un cargamento de fresas contaminadas con hepatitis A logró superar los controles aduaneros. Ese cargamento se dirigía hacia un centro de distribución en España, a la espera de los resultados de los análisis. Este incidente ya suma tres casos de fresas con dicho patógeno llegadas desde Marruecos a nuestro país. Durante el último año, se han registrado hasta 25 alertas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) relacionadas con productos marroquíes. Entre las diversas causas detectadas se encuentran:
La presencia de anisakis en pescados, rotura de la cadena de frío en mariscos, bacterias de origen fecal E-coli en judías, plaguicidas en sandías y pescados con salmonela.
España lidera las alertas sanitarias en la Unión Europea cuando se trata de productos procedentes de Marruecos. Aproximadamente el 70 % de las 198 alertas europeas relacionadas con productos agrícolas, cárnicos o pescados marroquíes han sido emitidas tras controles realizados en España. Esto afecta a 139 productos que llegan al mercado español.
En el último año, el sistema RASFF de la Comisión Europea ha registrado 25 de estas alertas. De ellas, 14 se consideraron de nivel “serio o potencialmente serio”, es decir, presentaban deficiencias que podrían afectar a la salud humana tras su consumo".
Recientemente, y la más sonada, fue cuando se produjo una alerta sanitaria relacionada con fresas contaminadas con hepatitis A, calificada como “seria”. Esta es la tercera vez en lo que va del año que se detecta este patógeno en frutas procedentes de Marruecos. Sin embargo, la lista de incidentes incluye muchos otros episodios que pasaron desapercibidos para la opinión pública. Todos estos casos han quedado registrados en las fichas correspondientes en los archivos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).
Más noticias: