Esta nueva semana, lluvias muy fuertes: las 10 zonas con más peligro desde el lunes
El lunes empiezan las lluvias y se van a alargar durante varios días, hay varias zonas en las que serán abundantes
Esta semana podría marcar un cambio meteorológico importante en España, especialmente en la mitad norte de España. Allí se espera la llegada de lluvias intensas. Aunque este cambio no afectará de manera generalizada a todo el territorio, los expertos ya han comenzado a alertar sobre las comunidades que podrían verse más afectadas.
La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha emitido su previsión semanal. Y con ella confirma que entre el lunes 7 y el miércoles 9 de octubre se esperan precipitaciones significativas en el noroeste de la península.
En qué lugares puede caer lo peor de las lluvias
Galicia, el oeste del sistema Central, la cordillera Cantábrica y el entorno de los Pirineos serán las áreas más afectadas. Según la AEMET, estas lluvias serán especialmente abundantes en Galicia. Será uno de los puntos de España que recibirá la mayor parte del agua durante los primeros días de la semana.
La alerta de la AEMET se extiende a 10 territorios, donde las precipitaciones podrían ser intensas. Las comunidades más afectadas serán Galicia, los municipios más al norte de Extremadura, también Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y los Pirineos en Aragón y Cataluña.
En estos puntos, la lluvia podría ser persistente, lo que puede llevar a posibles complicaciones derivadas de las precipitaciones abundantes.
Por otro lado, las probabilidades de lluvias son muy reducidas en otras regiones. Territorios como el tercio sudeste peninsular, el este de Cataluña y Baleares apenas experimentarán precipitaciones durante este periodo. Se mantendrán en una situación de estabilidad atmosférica.
¿Y desde mediados de semana, que pasará con las lluvias?
A partir del jueves, la AEMET prevé que continuará la circulación atlántica, lo que podría mantener las precipitaciones en algunas áreas del extremo norte. Aunque habrá mayor incertidumbre en cuanto a su intensidad y extensión.
Pese a que todavía es pronto para asegurar con precisión los efectos de este nuevo episodio de lluvias en la segunda mitad de la semana, es probable que las precipitaciones continúen afectando al norte. El resto del país podría mantenerse relativamente al margen de este cambio.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas, especialmente en las áreas bajo alerta de lluvias intensas. Y es que el tiempo puede tener variaciones importantes a medida que se acerquen los días.
Más noticias: