
Lluvia, tormenta fuerte y viento intenso: aviso en 7 comunidades en las próximas horas
Tras unos días en los que el sol ha sido más protagonista, parece que el tiempi en ciertas zonas puede dar un nuevo giro
Después de unos días de relativa tranquilidad, la atmósfera en España vuelve a agitarse. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que el acercamiento de una baja atlántica a la península traerá consigo un marcado episodio de inestabilidad. Lluvias, tormentas y vientos intensos en varias zonas del país.
Con la llegada de esta baja, los cielos comenzarán a cubrirse especialmente en el tercio oeste peninsular. La nubosidad será abundante durante toda la jornada. En las primeras horas del día, las precipitaciones serán mayoritariamente débiles o moderadas, aunque podrían llegar a ser localmente fuertes en áreas del suroeste.

A medida que avance el día, será el noroeste quien reciba el impacto de las tormentas, algunas de ellas acompañadas de importantes acumulaciones de agua que podrían generar problemas puntuales.
El viento, otro protagonista de la jornada
No solo las lluvias y tormentas centrarán la atención en las próximas horas. Los vientos de componente este y sur también jugarán un papel destacado. En el mar de Alborán, se esperan rachas muy fuertes durante la madrugada y primeras horas del miércoles, aunque tenderán a disminuir a medida que avance la mañana.
En el extremo sur de Andalucía, el viento también soplará con intensidad en la primera mitad del día. Complicará las condiciones especialmente en zonas costeras y de montaña.

Mientras tanto, el valle del Ebro experimentará vientos del sureste que podrían alcanzar fuerza considerable. Esta situación se intensificará aún más en el Cantábrico oriental, donde algunas rachas de viento podrían superar ampliamente los 70 km/h, especialmente en áreas más expuestas del País Vasco y Navarra.
Avisos activados: se recomienda precaución
Debido a este panorama meteorológico, la AEMET ha emitido avisos amarillos por diferentes fenómenos adversos. La lluvia y las tormentas motivarán la activación de alertas en puntos de Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura.
En provincias como Cádiz, Huelva y Sevilla, el aviso se mantendrá vigente desde la madrugada hasta media mañana del miércoles. Por su parte, en Galicia, se espera que las alertas comiencen a aplicarse a partir de la tarde del miércoles, especialmente en zonas de La Coruña y Lugo.
Asturias se verá afectada casi al completo, mientras que en Castilla y León los avisos por lluvias y tormentas se darán por la tarde en puntos de León y Zamora. En Extremadura será Badajoz la zona afectada hasta el mediodía.
El viento tampoco pasa desapercibido en estos avisos. Se prevé que las rachas más fuertes afecten a regiones como el País Vasco, Navarra y Castilla y León. Será con especial incidencia en puntos concretos de Álava, la vertiente cantábrica navarra y la provincia de Burgos.
Una primavera dinámica que no da tregua
Esta nueva situación confirma que la primavera mantiene su carácter cambiante y dinámico. Tras días de cielos despejados y temperaturas suaves, España vuelve a enfrentarse a un tiempo más revuelto. Será necesario extremar precauciones tanto en desplazamientos como en actividades al aire libre.
La AEMET aconseja estar atentos a las actualizaciones de los avisos, ya que las condiciones meteorológicas podrían evolucionar de manera rápida y afectar a otras zonas que inicialmente no estaban bajo alerta. Las próximas horas se anuncian, de nuevo, con paraguas y precaución.
Más noticias: