Si te llaman desde este número, ten mucho cuidado: es una estafa
Autoridades y usuarios han dado la voz de alarma sobre un nuevo prefijo que realiza llamadas fraudulentas
En los últimos días, se ha alertado a los ciudadanos sobre una nueva estafa telefónica que utiliza números con prefijos internacionales. Las víctimas reciben llamadas desde estos números con la intención de engañarlas y generar un gasto económico o acceder a datos personales.
Este tipo de estafa es especialmente peligrosa debido a su creciente frecuencia. Además, son muchos los usuarios que no sospechan del origen de la llamada hasta que ya es demasiado tarde y caen en la trampa.
Este es el número que no debes coger para evitar la estafa
El número que nunca debes coger es el +351, que pertenece a Portugal. Cuando descuelgas, aparece un mensaje pregrabado haciéndose pasar por un equipo de recursos humanos.
En la llamada dicen que tienen tu currículum y que, para hablar, agregues el número a WhatsApp. Así, los estafadores cuentan con una vía de comunicación privada para engañar a sus víctimas.
Su objetivo, no obstante, es conseguir tu información para después venderla. Además, también hay avisos sobre otros números con el prefijo +31, de Países Bajos, e incluso nacionales.
Por este motivo, las autoridades han dado la voz de alarma y han advertido sobre lo que hay que hacer para no caer. Por supuesto, es vital no descolgar si recibes una llamada de un número sospechoso o de prefijo extranjero.
Consejos para evitar estafas telefónicas
Las autoridades recomiendan no devolver llamadas de números desconocidos, especialmente si tienen prefijos internacionales como +351. Si recibes una llamada perdida de este tipo, es mejor investigar el número en internet antes de tomar cualquier acción. Existen numerosas páginas web donde los usuarios pueden reportar números sospechosos, lo que facilita identificar si otros han sido víctimas de la misma estafa.
Asimismo, los expertos también han compartido otros consejos que te pueden proteger de caer en estas estafas:
- No contestes números desconocidos, especialmente si tienen prefijos internacionales. Sin embargo, tampoco debes fiarte de los números nacionales.
- No devuelvas llamadas perdidas de números que no reconoces. Podrían cobrarte una tarifa especial y desmesurada.
- Investiga los números sospechosos en internet antes de devolver una llamada. Verifica siempre la procedencia antes de llevar a cabo ninguna acción.
- No proporciones información personal o financiera a desconocidos por teléfono. Los estafadores buscan acceder a estos datos para robarte o venderlos a terceros.
- Bloquea los números sospechosos para evitar futuras llamadas. De este modo, añadirás un extra de protección.
Más noticias: