
'El jueves 14...': mazazo a España por lo que volverá a pasar con el calor
La AEMET ha sido clara con la tendencia que puede tomar el calor en los próximos días, especialmente el jueves
La ola de calor que azota a España en estos días está dejando temperaturas extremas y noches tropicales en buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso que muchos no querían escuchar. El calor podría prolongarse varios días más, incluso hasta finales de semana, a pesar de un pequeño respiro previsto a mitad de semana.
Sorpresa el miércoles: leve alivio en el norte
Según la AEMET, el miércoles 13 podría marcar un punto de inflexión, aunque con matices. Lo más probable es que las máximas desciendan en gran parte de la Península, con un alivio notable en la vertiente cantábrica. Incluso se situarían por debajo de los umbrales que definen una ola de calor.

Sin embargo, ese alivio no será general. El cuadrante suroccidental y las depresiones del nordeste seguirán soportando temperaturas muy elevadas debido a los registros extremos alcanzados en los días previos.
El jueves, malas noticias de nuevo
La tregua será breve, con un alto grado de incertidumbre, la previsión más probable para el jueves 14 apunta a un nuevo repunte térmico. Será especialmente acusado en la mitad norte peninsular, que se prolongaría en los días siguientes. Esto mantendría el calor intenso en zonas como el cuadrante suroccidental, el valle del Ebro y áreas de la vertiente mediterránea.

Por todo ello, la AEMET advierte que no se puede descartar que la actual ola de calor, lejos de remitir de forma definitiva el miércoles, se extienda varias jornadas más. Los escenarios más calurosos apuntan a que el calor extremo podría mantenerse hasta el final de la semana, afectando con especial dureza a los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
Recomendaciones para afrontar el calor extremo
Ante esta situación, las autoridades insisten en la importancia de mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, protegerse con ropa ligera y buscar espacios frescos. Se recuerda también la necesidad de cuidar a las personas más vulnerables, como mayores, niños y enfermos crónicos, así como no dejar nunca a personas ni animales en el interior de vehículos.
El mensaje es claro. Aunque llegue un respiro puntual, el verano más extremo todavía no ha dicho su última palabra. La ola de calor podría seguir apretando, y España deberá prepararse para varios días más de temperaturas sofocantes.
Más noticias: