Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Incendio en Tàrbena, Alicante

ACTUALIDAD

El incendio forestal de Tárbena, en la Marina Baixa, en Alicante, continúa activo

La Generalitat Valenciana, en respuesta , ha tomado la decisión de suspender la quema de residuos agrícolas

El incendio forestal desatado el domingo en Tárbena, Alicante, sigue sin control, y se espera la incorporación de medios aéreos al amanecer tras una noche "compleja" para los servicios de extinción desplegados en la zona.

El fuego, que ha arrasado alrededor de 800 hectáreas, ha obligado al desalojo de unos 180 residentes, cifras que no han aumentado desde la última actualización. Durante la madrugada, se ha priorizado la seguridad del personal de extinción para evitar situaciones peligrosas debido al avance del fuego y a las condiciones meteorológicas.

Los medios movilizados incluyen seis aéreos, doce dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, dos coordinadores forestales, diez unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat, tres helitransportadas y equipos de la UME. La delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que se incorporarán más efectivos hasta alcanzar un total de 200 durante la mañana del lunes.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha agradecido el arduo trabajo realizado por los efectivos y ha señalado que durante toda la noche persistió una llama activa en zonas de difícil acceso. Además, indicó que las previsiones climatológicas no se cumplieron completamente en cuanto a la humedad, lo que resultó en un avance limitado durante la noche.

El incendio, que comenzó el domingo alrededor de las 12:20 horas en una zona de orografía complicada y densa vegetación, ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar los accesos por carretera hacia la zona afectada.

La Generalitat Valenciana ha tomado la decisión de suspender de manera ininterrumpida la autorización de quema de residuos agrícolas hasta el 15 de octubre, como medida preventiva ante el riesgo de incendios forestales, especialmente en áreas como la que está afectando actualmente al término de Tárbena, en la provincia de Alicante.

Esta medida se ha anunciado en respuesta a la situación de emergencia provocada por el incendio en Tárbena y se suma a los esfuerzos para evitar la propagación de incendios forestales en la región. La suspensión de la autorización de quema de residuos agrícolas busca reducir el riesgo de nuevos incendios y proteger así tanto la seguridad de las personas como el medio ambiente.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comunicado esta decisión tras la Mesa de Par. Esta acción se une a otros esfuerzos y medidas que se están implementando para hacer frente a la situación de emergencia.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Actualidad

Más noticias: