Ni frío ni lluvia: alertan del fenómeno que llega con fuerza a España esta semana
El viento intenso se impone tras las festividades navideñas, y afectará principalmente al norte de España según la AEMET
Con la celebración hoy del Día de Reyes, las fiestas navideñas dan su último adiós hasta el próximo año. Sin embargo, parece que nos dejan una sorpresa no tan bienvenida para muchos españoles. Y es que la AEMET ha alertado de la llegada de un fenómeno de viento que hará mella en algunas zonas del país.
El fenómeno que llega a España en los próximos días
La AEMET ya ha realizado sus previsiones para esta semana. Y ha anticipado algo que no gustará a muchos tras las fiestas de Navidad. A partir del miércoles, se intensificará el viento en varias regiones de España, especialmente en el norte.
De hecho, varias zonas ya se encuentran en alerta amarilla por intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Galicia, el entorno cantábrico, la zona norte de la península Ibérica y Ampurdán. Además, no se descarta que el bajo Ebro y otros puntos de la mitad norte del Mediterráneo también se vean afectados por estos vientos adversos.
El pronóstico de la AEMET señala que el miércoles 8 de enero será un día marcado por la inestabilidad atmosférica. Y todo debido al acercamiento de una borrasca Atlántica desde el noroeste que enviará uno de sus frentes a través de la Península.
Esto resultará en cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mayor parte del territorio español. Las lluvias serán más abundantes en el cuadrante noroeste y podrían mantenerse persistentes en el oeste del sistema Central. Y, especialmente, en Galicia.
Por el contrario, es poco probable que las precipitaciones alcancen la fachada oriental peninsular y las Islas Baleares. En estas zonas, predominarán los intervalos de nubes altas.
En las zonas montañosas, como el Pirineo, se prevé la posibilidad de nevadas a partir de los 1600 metros. Algo que puede extenderse también a otras montañas de la mitad norte, con una cota entre 1600 y 2000 metros. Mientras tanto, en las Islas Canarias, el tiempo se mantendrá estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados.
Llega el viento, pero suben las temperaturas
Las temperaturas experimentarán un aumento en la mayor parte de la Península y las Baleares. Se podrá notar un incremento más notable en las máximas del este peninsular y en las mínimas del norte y noroeste, pudiendo alcanzar ascensos significativos.
En Canarias, las temperaturas máximas se mantendrán con pocos cambios, mientras que las mínimas descenderán ligeramente. Las heladas se limitarán a los Pirineos, aunque no se descarta su presencia en otros puntos de montaña o en ambas mesetas.
Más noticias: