Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Montaje de fotos de Jorge Rey con gafas aparece frente a un fondo dividido entre una tormenta eléctrica y una carretera lluviosa con coches, acompañado de iconos de nubes de lluvia y tormenta.
ACTUALIDAD

La AEMET se avanza a Jorge Rey y emite un aviso de última hora: ‘Tormenta y granizo…’

El frente atlántico trae lluvias, tormentas y vientos fuertes a gran parte de la Península y Baleares durante el día de Reyes

En vísperas de la llegada de los Reyes Magos, todas las miradas se dirigen al cielo. El tiempo juega un papel crucial en las celebraciones al aire libre, y este año, la meteorología se presenta cargada de incertidumbre. La AEMET ha emitido su última predicción especial, advirtiendo de un frente atlántico que traerá lluvias, tormentas y granizo pequeño a diversas regiones del país.

Este frente, que ha llegado a la Península durante la madrugada de hoy, domingo 5 de enero, se desplazará de oeste a este a lo largo del día. Aunque el extremo oriental y Baleares no se verán afectados, el resto del territorio peninsular estará bajo la influencia de este fenómeno. Así lo ha advertido la AEMET, que ha lanzado su previsión antes que Jorge Rey.

Una persona cruza la calle bajo la lluvia con un paraguas azul mientras lleva bolsas de compras y en un círculo rojo se ve la silueta de tres camellos bajo un cielo estrellado representando la llegada de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos traerán lluvias y tormentas en varias regiones de España

Las precipitaciones más intensas se esperan en el oeste de Galicia y el sistema Central, donde serán persistentes. Además, no se descarta que los chubascos sean localmente fuertes y vengan acompañados de tormentas. En Andalucía occidental, especialmente al final del día, existe una mayor probabilidad de que las lluvias estén acompañadas de granizo pequeño.

En contraste, las depresiones del nordeste podrían registrar nieblas densas durante las primeras horas del día. A medida que avance la jornada, estas nieblas irán disipándose, dejando paso a cielos cubiertos y lluvias en otras regiones.

En Canarias, la calima comenzará a remitir conforme el frente alcance el noroeste del archipiélago. Se esperan precipitaciones débiles en La Palma por la tarde, junto con un ascenso de las temperaturas y vientos predominantes del sur.

Mapa de España con alertas meteorológicas para el domingo 5 de enero mostrando áreas en amarillo y naranja en el noroeste y otras regiones del país.

Las temperaturas mínimas continuarán ascendiendo, limitando las heladas débiles a las zonas más elevadas del sistema Ibérico y los Pirineos. Este aumento térmico será más notable en el resto de la Península, donde se mantendrán por encima de la media para esta época del año.

El viento será otro protagonista del día. Rachas muy fuertes afectarán a Galicia, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico norte y los Pirineos occidentales. También podrían registrarse en zonas del oeste de la meseta Norte, intensificando la sensación de inestabilidad.

Un día de Reyes pasado por agua

De cara a mañana, lunes 6 de enero, las precipitaciones se generalizarán en la Península y Baleares. Aunque serán menos probables en el extremo oriental, los chubascos podrían ser localmente fuertes en Andalucía occidental y el área del Estrecho. La AEMET advierte que en estas regiones las lluvias “irán acompañados de tormenta y granizo pequeño”.

En Galicia, las lluvias persistirán durante las primeras horas del día. Mientras tanto, la cota de nieve descenderá a unos 1.000-1.400 metros, aunque no se esperan acumulaciones significativas.

Por la tarde, las precipitaciones comenzarán a remitir, abriendo claros en gran parte del territorio. Sin embargo, el descenso de las temperaturas será notable, especialmente en las mínimas, que podrían alcanzarse al final del día en algunas regiones.

El viento continuará soplando con fuerza en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y los Pirineos occidentales. En el litoral cantábrico, predominará el viento del oeste, mientras que en el Mediterráneo y Baleares se intensificarán el cierzo y la tramontana al final de la jornada.

Con estas condiciones, las celebraciones del día de Reyes estarán marcadas por un tiempo inestable. Tanto las cabalgatas como las actividades al aire libre deberán adaptarse a los cambios meteorológicos previstos en gran parte del país.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: