
Ojo al fin de semana: avisan a las 7 comunidades que tendrán las tormentas más fuertes
Parece que la inestabilidad que estamos teniendo estos días se va a mantener también de cara al sábado y al domingo
España se prepara para un fin de semana marcado por tormentas intensas, que podrían causar acumulaciones de lluvia importantes, granizo y fuertes rachas de viento. Según las previsiones de Meteored, el experto Nacho Espinos advierte que la inestabilidad atmosférica se disparará durante los próximos días debido a un cóctel explosivo de factores meteorológicos.
Una vaguada provocará inestabilidad en la Península
El origen de estas tormentas, afirman desde Meteored, está en una vaguada en altura que cruzará la Península Ibérica. La dorsal subtropical de origen africano, que había estado aportando estabilidad y calor en jornadas anteriores, comenzará a debilitarse durante el fin de semana. En paralelo, el anticiclón de las Azores ganará terreno hacia el norte, abriendo la puerta a una masa de aire polar que se colará por el tercio norte del país.

Este aire frío en capas altas, al mezclarse con el calor en superficie y las elevadas temperaturas tanto del mar Cantábrico como del Mediterráneo, favorecerá la formación de potentes núcleos convectivos. Estos sistemas serán responsables de las tormentas severas que afectarán a diversos territorios, especialmente durante las tardes del sábado y el domingo.
Sábado: tormentas severas en el norte y noreste
Durante el sábado, el desarrollo de células convectivas será más evidente por la tarde. Las zonas más afectadas serán Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana. No se descarta que otras regiones puedan experimentar episodios similares.

Estas tormentas serán localmente muy fuertes, con acumulaciones que podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en pocas horas. Acompañadas de granizo, abundante aparato eléctrico y fuertes rachas de viento, podrían causar incidencias tanto en entornos urbanos como rurales.
Domingo: Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, en el punto de mira
De cara al domingo, la situación con las tormentas no mejora. La inestabilidad más marcada se concentrará en Cataluña, pero también puede extenderse a zonas de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana. La combinación de aire frío en altura y temperaturas muy elevadas en superficie seguirá siendo el desencadenante principal.

Estas tormentas del domingo podrían volver a dejar precipitaciones muy intensas en corto periodo de tiempo, así como granizadas importantes y vientos racheados. Las autoridades recomiendan prestar especial atención a los avisos meteorológicos y evitar actividades al aire libre durante las horas más críticas del día.
Ante este panorama, se recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales como AEMET, así como evitar desplazamientos innecesarios por las tardes en las zonas bajo riesgo. Las tormentas previstas para este fin de semana serán muy intensas, y podrían ocasionar cortes de luz, caídas de árboles o acumulaciones peligrosas de agua en zonas urbanas.
Más noticias: