Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje con una imagen de fondo de una mujer durmiendo en una cama y otra de un reloj de agujas

ACTUALIDAD

Los expertos avisan de lo que pasa si duermes menos de 8 horas al día

La falta de sueño tiene consecuencias muy graves para la salud, que puede desarrollar problemas importantes

Todos sabemos que dormir es una tarea esencial, pero no siempre la cumplimos. Nuestro cuerpo necesita descansar unas 8 horas de media para recuperarse correctamente y afrontar el día siguiente con energía. Pero del dicho al hecho hay un trecho, y es probable que no duermas el tiempo que se recomienda.

Dicho esto, las consecuencias de dormir poco son reales. Es posible que no le des importancia, pero si este hecho se convierte en rutina, nuestra salud se acaba resintiendo. La falta de sueño tiene efectos muy dañinos, y puede generar un impacto perjudicial en nuestro organismo para el desarrollo de las actividades cotidianas.

¿Qué sucede si duermes menos de 8 horas al día?

Dormir menos de lo necesario puede parecer inofensivo, pero no lo es. No descansar lo suficiente afecta a las funciones cerebrales, reduce la capacidad de concentración y trastoca la memoria a largo plazo. Tu estado de ánimo puede verse alterado, así como experimentar una mayor inestabilidad emocional y estar más irritado con la gente de tu alrededor.

Asimismo, se aumentan las opciones de desarrollar trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad. La falta de sueño provoca que el cerebro no funcione a máximo rendimiento y sea más complicado lidiar con el estrés o afrontar situaciones delicadas.

Problemas físicos y desarrollo de enfermedades

Las facultades físicas de las personas que duermen poco también se deterioran. El cansancio se acumula y cuesta soportar ritmos altos de intensidad al hacer deporte. Tienes menos fuerza para levantar peso y más dificultades para repetir esfuerzos, se genera más fatiga y aumenta el riesgo de sufrir lesiones.

Dormir poco eleva las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares y endocrinológicas. Además, también puedes aumentar de peso de forma considerable, ya que la ausencia de descanso genera resistencia a la insulina, lo que provoca que cojas kilos de más. 

Montaje con persona durmiendo en escritorio y al lado un reloj

Las personas que duermen mal suelen comer mal, picar entre horas y les cuesta seguir una dieta equilibrada. Consumir alimentos altos en azúcar y productos ultraprocesados no ayuda a mantener una alimentación sana, sino todo lo contrario.

Aunque cueste, es necesario cumplir con las 8 horas de sueño que necesita nuestro cuerpo. Las consecuencias a nivel cognitivo pueden ser devastadoras, y las secuelas no son fáciles de eliminar. Todo el mundo debe seguir unos hábitos adecuados para tener un buen estado de salud y evitar problemas mayores.

➡️ Actualidad

Más noticias: