Los expertos se pronuncian y aclaran cuál es la hipoteca que más te conviene ahora
Gonzalo Bernardos indica que cuanto antes se cierre la compra de la vivienda mejor, ya que se avecinan cambios
Elegir la hipoteca adecuada es algo que buscan muchos españoles, y más en la situación actual. Recientemente, el economista Gonzalo Bernardos ha compartido sus recomendaciones sobre qué tipo de hipoteca conviene más en estos momentos. El experto sostiene que las hipotecas fijas y mixtas son las opciones más ventajosas para los compradores de vivienda.
Señala que este tipo de hipotecas son las más recomendables en la actualidad debido a su estabilidad y previsibilidad en los pagos. Con una hipoteca fija, el tipo de interés se mantiene constante durante toda la vida del préstamo. Significa que siempre pagarás la misma cuota mensual, independientemente de las fluctuaciones del mercado.
La apuesta a la hora de contratar una hipoteca
Según las previsiones actuales, los tipos de interés para las hipotecas fijas rondan el 2%. Esto ofrece una gran ventaja para quienes prefieren no correr riesgos con posibles subidas futuras del Euríbor.
Por otro lado, las hipotecas mixtas combinan lo mejor de ambos mundos. Un periodo inicial con un tipo de interés fijo, seguido de un tipo variable vinculado al Euríbor más un diferencial.
Bernardos indica que actualmente se pueden encontrar hipotecas mixtas con un tipo fijo del 1,5% o 1,6% durante los primeros cinco años. Y posteriormente, un interés variable que podría situarse en Euríbor + 0,5.
Esta opción es ideal para quienes buscan una mayor estabilidad al inicio de su hipoteca. Pero también están dispuestos a asumir ciertos riesgos a largo plazo si las condiciones del mercado cambian favorablemente.
¿Cuándo es el mejor momento para adquirir una vivienda?
El experto recomienda no esperar demasiado para dar el paso de comprar una vivienda. Cree que, aunque el Euríbor ha mostrado cierta tendencia a la baja, esperar a que continúe descendiendo podría no ser la mejor estrategia. "Ahora es el momento", afirma Bernardos.
El mercado inmobiliario, que ya muestra signos de estar "caliente", podría volverse aún más competitivo en los próximos meses. Si los compradores esperan hasta el año que viene, se enfrentarán a un mercado "al rojo vivo". Con precios potencialmente más altos y una mayor demanda, lo que dificultará encontrar buenas oportunidades.
Además, la situación económica global y la política monetaria del Banco Central Europeo también juegan un papel importante.
Bernardos también hace hincapié en las hipotecas que los compradores deberían evitar en la medida de lo posible. Aunque no profundiza en muchos detalles, su consejo es claro. Las hipotecas a tipo variable, especialmente aquellas con diferenciales altos o condiciones poco favorables, no son recomendables en este momento.
Sobre todo debido a la incertidumbre sobre cómo evolucionarán los tipos de interés a largo plazo.
Más noticias: