Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Excúpula de ETA con Mikel Antxa, Anboto y Kanturri

ACTUALIDAD

Estos son los procesados de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez de la Audiencia Nacional procesa a la excúpula de ETA por delitos de secuestro y asesinato con agravante


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado a los exmiembros del Comité Ejecutivo de ETA. Lo ha hecho por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, ocurrido en julio de 1997.

En su auto, el magistrado imputa a los cuatro exmiembros de la cúpula etarra por delitos de secuestro y asesinato terrorista, con agravante de alevosía. Considera que se cumplen los requisitos de autoría mediata por dominio de la organización. Esto es porque podrían haber evitado el asesinato pero no lo hicieron, lo que demuestra “una voluntad inequívoca en la producción del resultado”.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción Seis impone a los procesados el pago de una fianza solidaria de dos millones de euros. Con el fin de hacer frente a las posibles responsabilidades civiles en caso de condena.

Estos son los nombres de los exmiembros del Comité Ejecutivo de ETA José Javier A.R., “Kantauri”; Miguel A.I., “Mikel Antza”; María S. I., “Anboto” e Ignacio G.A., “Iñaki de Rentería”, por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

Mikel Antxa

En un extenso informe de más de 100 folios, el juez analiza la actuación de ETA desde sus inicios en los años 70. Describe una organización terrorista altamente jerarquizada, con una cadena de mando vertical y disciplina militar. Las órdenes emanadas desde el “Comité Ejecutivo” de ETA llegaban a los integrantes de los comandos operativos, quienes las cumplían sin objeciones. El núcleo de dirección de ETA tomaba decisiones estratégicas de gran relevancia, y los miembros de los comandos obedecían sabiendo que detrás de esas órdenes estaba la “Dirección” de ETA.

Kanturri

El asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 requirió el consenso del Comité Ejecutivo de ETA. En ese contexto, el auto señala que, como parte de su “estrategia de desestabilización”, la “Dirección” de ETA. Es decir, su “Comité Ejecutivo”, decidió llevar a cabo acciones terroristas contra miembros del Partido Popular. Utilizaron un nuevo procedimiento: el secuestro de un militante del partido político, amenazando con asesinarlo si el Gobierno no accedía a las exigencias planteadas por la organización terrorista.

Anboto

El magistrado considera improbable que los miembros del Comité Ejecutivo de ETA no hubieran ordenado el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Según el modo de operar de ETA, donde su principal estructura directiva, el “Comité Ejecutivo”, tomaba decisiones, planificaba y dirigía las acciones terroristas de los comandos de ETA, es poco probable que un comando ejecutara una acción terrorista como la llevada a cabo contra el concejal del Partido Popular en 1997 sin una decisión y planificación previas. Las órdenes específicas emanadas de la principal estructura directiva de ETA, su “Comité Ejecutivo”, estaban detrás de esta acción.

Para el magistrado, la decisión de secuestrar al concejal vasco requirió el consenso de todos los integrantes de la dirección de ETA. La magnitud, la repercusión y las consecuencias de esta acción terrorista lo hacían necesario. El auto incluye los documentos incautados a ETA que

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: