Si te encuentras esto en tu buzón, ten cuidado: la estafa ha comenzado
Un nuevo tipo de timo se ha extendido por algunas partes de Europa y las autoridades temen que llegue pronto a España
En los últimos meses, ha surgido una nueva modalidad de estafa que está afectando a numerosas personas en diferentes ciudades. Esto ha hecho que llame la atención de las autoridades.
En este caso, el modus operandi de los delincuentes es colocar imanes en los buzones, pero unos con unas características especiales. Conocer este timo resulta crucial para evitar caer en la trampa.
Cómo funciona esta nueva y peligrosa estafa
Las autoridades francesas han lanzado una advertencia que empieza a preocupar cada vez más en España. Todo está relacionado con un timo que consiste en repartir imanes por los buzones de las víctimas.
En este caso, son imanes llamativos decorados con la bandera del país. Después, están acompañados de números de teléfono de distintos servicios tanto públicos como de emergencias.
Sin embargo, el problema viene porque estos números también esconden los nombres de distintas empresas de reparación de viviendas. Estas compañías usan técnicas abusivas para engañar a los usuarios y cobrar dinero de más.
Como han avisado las autoridades, cuando se contacta con estas empresas, ofrecen reparaciones que son innecesarias. Lo hacen a precios por encima del mercado para dejar a cero a sus víctimas.
La realidad detrás de la estafa
Detrás de los imanes repartidos por los buzones hay trampa. Entre los números reales de algunas empresas se esconden estos otros fraudulentos. En este caso, el peligro es que no tienen la autorización para llevar a cabo dichos trabajos.
La mezcla de información puede confundir a las víctimas. Los usuarios llaman a las empresas pensando que contratan servicios oficiales. Sin embargo, en realidad todo es una estafa.
Por este motivo, las autoridades recomiendan que, si ves estos imanes en el buzón, lo mejor es que los tires. Si se cae en la trampa, es necesario contactar con la Policía o Guardia Civil para poner la denuncia correspondiente.
Cómo proteger tu buzón de esta estafa
Proteger tu buzón es fundamental para evitar ser víctima de esta nueva modalidad de estafa. Aquí algunos consejos:
- Revisa tu buzón regularmente: no dejes la correspondencia acumulada por días. Recoge los imanes que te encuentres y deséchalos si tienen estas características.
- Instala cerraduras seguras: los buzones que cuentan con cerraduras de calidad son menos propensos a ser manipulados.
- Verifica el interior del buzón: si notas que hay un imán o algún objeto extraño, retíralo de inmediato y repórtalo a las autoridades.
- Usa notificaciones electrónicas: si tu banco u otras instituciones ofrecen notificaciones electrónicas, actívalas para recibir información en tiempo real de movimientos en tus cuentas o entrega de tarjetas.
Más noticias: