Alerta en estas 2 zonas de España: puede haber lluvias fuertes hoy durante todo el día
Las lluvias pueden ser persistentes en distintas áreas durante este miércoles, dejando importantes acumulados
Hoy, 11 de diciembre, las lluvias regresan con fuerza a España, afectando principalmente las zonas del este peninsular y el archipiélago balear. Según la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, un flujo de levante contribuirá a la inestabilización en el área mediterránea.
Esta situación traerá consigo nubosidad densa y lluvias que, en algunos territorios, podrían ser intensas o incluso persistentes. En particular, se prevén chubascos localmente fuertes y tormentas en toda la franja mediterránea.
Esto afectará a áreas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, el Estrecho y puntos de Alborán. Además, se espera que los chubascos sean más intensos en el litoral de Cataluña, el sur de Valencia, Alicante y en la isla de Mallorca. En casi todos estos lugares, la AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias intensas, con acumulados que podrían superar los 20 l/m² en una hora.
Las dos comunidades en alerta
En la Comunidad Valenciana y Cataluña, se han activado avisos amarillos debido a la intensidad de las lluvias. Están activos por lluvias fuertes tanto en el litoral de Barcelona como en el litoral de Tarragona en puntos de Cataluña. En la Comunidad Valenciana los avisos están activados en el litoral de Alicante y el litoral de Valencia.
En el litoral de Alicante y litoral sur de Valencia, se espera que las lluvias puedan acumular hasta 60 l/m² en 12 horas. En el resto de áreas con aviso amarillo la acumulación puede llegar a ser de 20 l/m² por hora. Además, las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas.
Hay que mencionar que estas lluvias pueden permanecer durante todo el día. Los avisos de la AEMET están activos desde las 8:00 de esta mañana. Por el momento, no se espera que se desactiven en todo el día.
Por tanto, las autoridades recomiendan precaución, especialmente en áreas con mayor riesgo de acumulación de agua, como puntos de montaña o cercanas a ríos y barrancos. Las recomendaciones de Protección Civil incluyen evitar conducir por zonas inundadas y, si es posible, no detenerse cerca de las mismas. Además, se insta a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en las alertas.
Otras zonas en las que puede llover, pero no tanto
En el resto de la Península, se prevé abundante nubosidad, con lluvias más débiles en el norte de Galicia, Castilla y León y La Rioja, además de algunos puntos del este y sureste peninsular. Sin embargo, las lluvias en estas zonas no serán tan intensas como las previstas en las comunidades mediterráneas.
Este episodio de lluvias intensas es solo el inicio de unos días en los que la inestabilidad meteorológica será prominente. Se recomienda a los ciudadanos seguir las indicaciones de la AEMET y los servicios de emergencias.
Más noticias: