Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Las calles de Villacorta

ACTUALIDAD

El desconocido pueblo español que se reparte entre 4 comunidades: solo 200 vecinos

Esta pequeña localidad cuenta con la particularidad de compartir varios territorios, incluso dentro del propio hogar

Los pueblos de España forman parte del patrimonio del país. Hay localidades con muy pocos habitantes, pero todas guardan sus costumbres y mantienen una esencia que se ha ido desvaneciendo con el crecimiento de las grandes ciudades. 

Sin embargo, algunos municipios presentan particularidades curiosas. La localidad de Valverde, que tiene 208 habitantes, puede decir que traspasa fronteras. Porque, aunque parezca mentira, pertenece a 4 comunidades autónomas distintas. 

¿Cuáles son estas 4 comunidades?

Valverde es una pedanía de Cervera del Río Alhama, y se encuentra entre La Rioja y Aragón. Por lo tanto, los habitantes están repartidos entre ambas comunidades, y es posible pasar de una otra con solo pasar una calle. Además, tiene puntos que llegan a Navarra y Castilla y León.

La separación más tangible es la calle de la Estación que divide la parte riojana de la aragonesa. Los servicios básicos, como los colegios, las piscinas y la iglesia, se concentran principalmente en La Rioja, donde hay más empadronados. En cambio, los residentes en Aragón no tienen tanta suerte.

Esta situación implica una serie de desplazamientos en función del sitio donde se viva. Los empadronados en La Rioja deben ir a los hospitales en Logroño, mientras que los censados en Aragón acuden a Zaragoza. Para ir a según que zonas, es obligatorio pasar por una carretera que pertenece a Castilla y León. 

Es posible que muchos ciudadanos de Valverde vivan en La Rioja, trabajen en Navarra, hagan la compra en Aragón y se desplacen por Castilla y León. Además, hay viviendas que tienen la cocina en una comunidad, y las habitaciones en otra.

La pandemia fue muy complicada en Valverde

El covid-19 nos cambió la vida a todos. La facilidad del virus para contagiarse y el gran impacto en la salud de las personas obligaron al Gobierno a tomar medidas extraordinarias. El confinamiento y las limitaciones para desplazarse fueron las más destacadas, y estas restricciones tuvieron serios efectos en Valverde. 

Los ciudadanos no podían salir de su comunidad autónoma, lo que suponía un grave problema para algunos habitantes empadronados en la parte de Aragón. El alcalde, Fermín Ramos, señaló en una entrevista en la COPE que los de La Rioja podían ir hasta Logroño sin cambiar de provincia. En cambio, la zona aragonesa estaba aislada.

Conjunto de personas con mascarilla

Como decíamos antes, las personas que quieran ir a ciertas partes de Zaragoza, como Tarazona, deben pasar por una carretera de Castilla y León. Como en ese momento no se podía, los vecinos hicieron un ejercicio de solidaridad, y se ayudaron mutuamente. 

➡️ Actualidad

Más noticias: