Si tienes descargado WhatsApp, toma nota del último aviso de la Policía Nacional
Las estafas por WhatsApp se han ido multiplicando en los últimos meses y no son pocas las víctimas que pican
WhatsApp es una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo. Por este motivo, también es una de las favoritas por los timadores, que multiplican sus estafas a través de esta vía. En esta ocasión, son dos las que han llamado la atención.
Desde la Policía Nacional y otros organismos no han dudado en lanzar una alerta. Esta es sobre dos nuevos timos que se han extendido entre los usuarios de la aplicación de mensajería en los últimos meses. Esto hace que debamos extremar siempre las precauciones.
Estas son las dos nuevas estafas a través de WhatsApp
Seguro que tú también cuentas con WhatsApp en tu dispositivo y que incluso lo usas a diario. De hecho, puede que ya te hayas enfrentado a algún que otro intento de estafa. De ser así, debes estar atento a las novedades.
Recibir un mensaje concreto
En primer lugar, destaca una estafa sobre la que ha dado aviso el Ministerio de Interior. En este caso, los ciberdelincuentes envían un mensaje que dice lo siguiente:
“Te puedes creer que varios días me he acordado de ti y pensado…joder, este tío no ha vuelto a dar señales de vida…y es que empecé a escribirte aquel día un mensaje y no te lo envié… ¿Cómo estás?”.
Si recibes un mensaje de este tipo, las autoridades advierten. “Si viene de una persona que no está en tus contactos, la foto de perfil no se muestra o es de un desconocido, no respondas y bloquea”. El objetivo es obtener dinero o datos personales de la víctima.
Videollamada
Otra estafa que está cobrando cada vez más popularidad es la que empieza con la videollamada de un desconocido. Este finge conocer a la posible víctima e incluso se hace pasar por un miembro del equipo técnico de WhatsApp.
El delincuente no se muestra en la cámara alegando un problema técnico y le pide al usuario que haga clic en el botón “compartir pantalla”. Si lo hace, el estafador podrá ver todo lo que aparece en el teléfono de la víctima.
Después, lo siguiente que hace es enviar un código de verificación vía SMS. A partir de aquí, podrá controlar la cuenta y enviarla a otro dispositivo.
Cómo evitar estas estafas de WhatsApp
Para no caer en estas u otras estafas de WhatsApp, los expertos indican la importancia de no compartir el código de verificación con nadie. Así como no hacer clic en enlaces sospechosos (sobre todo, si dicen que tienen recompensa).
Además, advierten de la importancia de verificar que los contactos son quienes dicen ser y mantener siempre el software actualizado. Hablar de esto con los niños y los mayores también puede evitar problemas, ya que pueden caer más fácil en las estafas.
Más noticias: