Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de un agente de la Policía Nacional junto a otra de una persona con un móvil en la mano y el logo de WhatsApp
ACTUALIDAD

La Policía Nacional alerta de la estafa con la que pueden dejarte pelado: 'Atento'

Las estafas online han adquirido una relevancia preocupante, y el cuerpo de seguridad ha mandado un serio aviso

El avance de la tecnología ha traído grandes beneficios en el conjunto de la sociedad. Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de tareas de nuestra vida cotidiana, y han cambiado nuestra forma de relacionarnos y nuestros hábitos. Sin embargo, los inconvenientes también tienen un papel importante, y las estafas ejemplifican este paradigma.

Los fraudes online se han multiplicado en los últimos tiempos. Los criminales han implementado nuevas técnicas para llevar a cabo sus actos delictivos y generar el caos en la población. Las prácticas más comunes consisten en suplantar la identidad de empresas o entes públicos para sustraer dinero a sus víctimas y quedarse con sus datos. 

La última estafa denunciada por la Policía Nacional: puedes perder hasta 500 euros

Los cuerpos y fuerzas de seguridad llevan tiempo avisando a los ciudadanos sobre las nuevas estafas que se están produciendo. Ahora, la Policía Nacional ha compartido un vídeo en redes sociales sobre un fraude donde se hacen pasar por un familiar para pedirte dinero.

"Te llega un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por un familiar en el que te solicita dinero urgentemente", explica una agente. Los estafadores, cuando te escriben, ya se han hecho con el control de esa cuenta de WhatsApp. Revisan los chats, y escriben a amigos y familiares, ya que es gente que siempre tratará de ayudar.

La agente explica que te escriben desde uno de estos contactos y te piden dinero a través de Bizum "con la excusa de que el suyo no funciona". Normalmente, las cantidades solicitadas suelen rondar los 500 euros, pero te obligan a enviar el dinero a un número de teléfono distinto. "Por lo tanto, tu familiar nunca lo recibe", remacha la policía.

Hay que ser prudente y actuar con mucha precaución

El vídeo de la Policía Nacional finaliza con una serie de consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes. "Desconfía siempre que te pidan dinero y haz una llamada telefónica previa a tu familiar o amigo para saber si es él quien te lo ha solicitado". También es recomendable cerrar la sesión de WhatsApp en tu ordenador, ya que otras personas pueden acceder a tu cuenta.

Imagen de fondo de una persona con un móvil en la mano y un portátil y otra imagen de un agente de la Guardia Civil de espaldas

"No envíes ningún código de verificación y no pinches en ningún enlace sospechoso", concluye la agente. Nunca se debe facilitar información confidencial, y mucho menos transferir dinero a nadie. Si el mensaje que recibes es sospechoso, elimínalo y denuncia este hecho a las autoridades.

➡️ Actualidad

Más noticias: