La deducción de 2.000 € que no todo el mundo aplica en la declaración de la Renta
Muchos contribuyentes podrán acceder a esta bonificación en caso de cumplir con una serie de requisitos
La campaña de la declaración de la Renta 2023-2024 comenzó el 3 de abril. Hasta la fecha, más de 8 millones de contribuyentes ya han rendido cuentas con Hacienda y han cumplido con todas sus obligaciones fiscales. Así lo indican los datos facilitados por la Agencia Tributaria, que también informan del abono del 68,5% de la solicitud de devoluciones presentadas.
La Renta se puede realizar hasta el día 1 de julio. Y todo el mundo trata de deducirse gastos para tener que pagar menos impuestos. Y entre ellos se encuentra los de movilidad geográfica, pero antes hay que cumplir con una serie de requisitos.
¿En qué consiste la movilidad geográfica?
La movilidad geográfica se refiere al traslado de un trabajador de un municipio a otro por motivos laborales. Para disfrutar de la bonificación, el contribuyente tiene que estar dado de alta como demandante de empleo antes de aceptar el nuevo trabajo. También hay que conservar los resguardos del SEPE que acrediten el desempleo, ya que Hacienda puede solicitarlos.
Según aparece recogido en el artículo 19.2 de la Ley del IRPF, es posible deducir hasta 2.000 euros en la Renta. Las personas con discapacidad también pueden beneficiarse de esta deducción con un límite anual de 3.500 euros. La cifra aumenta a 7.750 euros para aquellos con una discapacidad igual o superior al 65% y que necesiten ayuda de terceros o tengan movilidad reducida.
¿Qué se necesita para optar a esta deducción en la declaración de la Renta?
Para poder aprovechar esta deducción, es necesario disponer de la documentación adecuada. Hay que tener el certificado de empadronamiento que demuestre la residencia antes y después del traslado y un informe de vida laboral.
También se debe contar con un certificado que confirme que la persona ha estado de alta como demandante de empleo y un contrato laboral que especifique el lugar de trabajo.
Asimismo, el contrato de alquiler en el nuevo municipio es relevante, así como cualquier otro documento que acredite el traslado, como los recibos de la luz y el gas.
¿Cómo aplicar la deducción?
A la hora de hacer la Renta, hay que marcar la casilla 19. Corresponde al “incremento para contribuyentes desempleados que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia a otro municipio”.
Cuando cambies la residencia habitual en la declaración, ya podrás beneficiarte de esta deducción.
Más noticias: