Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre sorprendido señala hacia una casa moderna junto al agua con un círculo rojo resaltando un objeto borroso en el cielo.
ACTUALIDAD

Esta moneda antigua te puede pagar un chalet de lujo: vale un pastón

Este extraño ejemplar es considerado como el Santo Grial de la numismática navarra por parte de los expertos

Si por algo destaca la numismática es por su carácter apasionante. Este arte, que data de hace muchos siglos, se ha convertido en la actualidad en un mercado que mueve millones de euros.

En este sentido, son varios los ejemplares que destacan gracias a sus características especiales. En este caso, llama la atención uno que se acaba de vender por más de medio millón de euros. Y que data del siglo XVII.

Esta es la antigua moneda que vale más de medio millón de euros

Hace poco se ha vendido el considerado como el gran tesoro de la numismática navarra. Se trata de la moneda de 8 escudos de Felipe VI de Navarra y IV de España. En este caso, se ha subastado en Suiza y su cifra ha sorprendido.

Monedas antiguas de oro con diseños detallados y texto en relieve.

La empresa Numismática Genevensis fue la encargada de llevar a cabo la subasta. Este ejemplar contaba con un precio de salido de 400.000 francos suizos (426.375,60 euros). Sin embargo, se terminó vendiendo por un total de 646.935 euros. 

Con un peso de 26,9 gramos, una de las cosas que más llaman la atención de esta moneda es su antigüedad. Además, también cabe señalar la apasionante historia que la ha acompañado durante siglos.

La cuestión es que las piezas de oro desaparecieron en Navarra durante un siglo y se reanudaron en la época de Felipe IV. Debido a ello, este ejemplar siempre ha sido uno de los más buscados. Ahora, ha tenido la oportunidad de volver a mostrar su valor.

Esta moneda data del siglo XVII

En 1652 se acuñó la Onza de 8 escudos con la marca de ceca AP (Pamplona). Como dato, en 1866, su cuño de anverso estaba en el Archivo de la Diputación Provincial de Navarra. Se trata de un cuño que pesa más de 4 kilos y que destaca por sus ocho caras.

En 1869, Heiss ya describió esta apasionante moneda. En aquella época, estaba en las manos del Conde de Ezpeleta de Veire, un gran apasionado de la numismática. De nuevo, este detalle le otorga un alto valor.

Años más tarde, el ejemplar formó parte de la colección de la HSA. Esto la convierte, tras conocer su historia y características, en una pieza única. Además, también es la que más valor tiene en la historia del Reino de Navarra.

➡️ Actualidad

Más noticias: