Cantabria y el Principado de Mónaco unen fuerzas para fortalecer el arte paleolítico
Alberto I de Mónaco es recordado como impulsor de los hallazgos más relevantes del patrimonio prehistórico cántabro
Cantabria y el Principado de Mónaco han firmado un acuerdo de colaboración que fortalecerá los lazos institucionales y realzará el conocimiento y el valor del arte paleolítico en la región. Esta iniciativa se remonta a los esfuerzos pioneros de Alberto I de Mónaco, quien a principios del siglo XX promovió la investigación de las cuevas prehistóricas de Cantabria.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el príncipe Alberto II de Mónaco. Inauguraron la exposición "Alberto I, príncipe de la prehistoria" en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria. Esta muestra destaca las inquietudes científicas e intelectuales de Alberto I, quien fue un impulsor fundamental en la investigación de las cuevas de Cantabria en las primeras décadas del siglo XX.
Legado de Alberto I en la Investigación Prehistórica
Alberto I de Mónaco es recordado como un pionero de la prehistoria y un impulsor de los hallazgos más relevantes del patrimonio prehistórico cántabro. Gracias a su financiación, se llevaron a cabo diferentes excavaciones. Como las de las cuevas de El Castillo, La Pasiega, La Cueva del Valle y Hornos de Peña, entre otras.
Estas investigaciones y publicaciones posteriores dieron a conocer al mundo el valor excepcional del arte rupestre cántabro.
Buruaga destacó que, gracias al patrocinio de Alberto I, hoy en día se reconocen 10 cuevas cántabras como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la emblemática cueva de Altamira. Esta riqueza patrimonial es vista no solo como un tesoro cultural, sino también como un motor de desarrollo económico y social para la región.
La presidenta subrayó la importancia del arte rupestre como uno de los ejes de la nueva economía. Además de la apuesta del Ejecutivo por un modelo turístico vinculado a la cultura y el conocimiento.
Acompañados por la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Rousseau. La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el director del Museo Arqueológico de Cantabria, Roberto Ontañón, Buruaga y Alberto II recorrieron la exposición.
Esta incluye impresiones y testimonios de las visitas de campo de Alberto I a las cuevas de Covalanas, Altamira, El Castillo y La Pasiega en 1909 y 1914. También se exhiben reproducciones de la correspondencia entre el príncipe y el prehistoriador Henri Breuil, así como con el rey Alfonso XIII.
La exposición permanente "Cantabria en el origen del arte" también fue visitada por la comitiva. Esta muestra responde a las grandes interrogantes sobre el arte rupestre. También ofrece información detallada sobre las cuevas cántabras, así como sobre la investigación y conservación del patrimonio arqueológico.
Firma del acuerdo de colaboración
Al finalizar la visita, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y la directora del Museo de Antropología Prehistórica del Principado firmaron el acuerdo. Este documento marca el inicio de proyectos conjuntos orientados a incrementar los intercambios culturales, científicos, pedagógicos y técnicos entre Cantabria y Mónaco.
La embajadora del Principado en España afirmó: “Compartimos los colores de nuestras banderas y una historia común que ahora se reescribe”. El acto concluyó con la firma de Alberto II en el libro de honor del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, dejando constancia de su tercera visita a la región. Esta rúbrica se suma a la que Alberto I dejó durante su visita a Puente Viesgo hace más de un siglo.
Este acuerdo y la exposición inaugurada no solo celebran el legado de Alberto I. Si no que también abren nuevas oportunidades para el desarrollo cultural y científico de Cantabria, reforzando su posición como un territorio clave en el estudio y preservación del arte paleolítico.
Más noticias: