Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una persona con un móvil y una tarjeta en la mano y otra de unas manos con billetes
ACTUALIDAD

Aviso del Banco de España: si en tu cuenta aparece un cargo como este, alerta

Los ciudadanos que detecten movimientos extraños en su cuenta deben saber cómo actuar para resolver el problema

Los pagos electrónicos se han convertido en la modalidad más utilizada por la mayoría de ciudadanos. El dinero en efectivo ha adquirido un papel muy minoritario en los últimos años ante el avance y crecimiento de la tecnología. Efectuar transacciones con la tarjeta ya es una rutina e, incluso, cada vez más personas pagan directamente con el teléfono móvil.

La comodidad es una de las principales ventajas, pero los inconvenientes no se quedan atrás. Es posible que en tu cuenta corriente detectes sucesos extraños, como cargos por compras que no has hecho o cobros duplicados. Estas situaciones pueden suscitar dudas y generar nervios, y el Banco de España y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han facilitado una serie de consejos para saber cómo actuar.

¿Qué hacer si percibes movimientos sospechosos en tu cuenta?

Lo primero que debes hacer al observar algo raro en tu cuenta, como una operación que no has autorizado, es avisar a tu banco. La entidad hará todas las comprobaciones necesarias para verificar si hay un error o si se ha producido algún fallo técnico, y tratará de descifrar lo que ha podido ocurrir. Si no consiguen resolver el problema, puedes presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente (SAC).

Un hombre levanta el pulga en señal de aprobación, con un fondo de billetes y monedas de euro, y varios billetes de 50 euros en el círculo

El banco deberá proporcionarte la documentación que confirme que el pago es correcto. Además, es posible que te transfieran un abono provisional durante el proceso de reclamación, y el banco deberá notificártelo.

Cobros duplicados y revisión de los extractos

Los cobros duplicados en tarjetas de crédito también son recurrentes. Cuando pagas en un establecimiento, pueden surgir errores y que te cobren dos veces. La OCU señala que hay que reclamar la devolución a tu banco, y tienes un plazo máximo de 13 meses.

El banco analizará la orden de pago y si está registrada y contabilizada con exactitud. Si encuentran el error te devolverán el dinero cobrado de más, y lo verás ingresado en tu cuenta a los pocos días. 

La OCU también pide que se revisen los extractos de las tarjetas de crédito y débito para detectar fallos o cargos adicionales. Si ves que alguien está usando tu cuenta para comprar cosas, no dudes en notificarlo a tu banco de inmediato.

Dicho esto, las situaciones comentadas son más habituales de lo que uno puede pensar. Por eso, es fundamental revisar tu cuenta corriente de forma regular para asegurarte que todo está en orden. 

➡️ Actualidad

Más noticias: