
'Hasta 34 ºC': avisan del día de la semana que llega el calor fuerte y a qué zonas
El tiempo va a dar un giro importante en tan solo unos días y vamos a pasar de la primavera a casi el verano
Actualmente, nos encontramos bajo un clima inestable, con lluvias y tormentas constantes que están marcando la tónica de estos días. Sin embargo, lo que parecía un patrón meteorológico que se mantendría durante más tiempo está a punto de cambiar de forma drástica.
Aunque las precipitaciones no desaparecerán por completo esta semana, los próximos días traerán consigo un cambio importante. Cambio que nos hará sentir como si ya estuviéramos en pleno verano, en algunas zonas del país.

Las previsiones de Meteored: un ascenso térmico a la vista
Según los expertos de Meteored, si las previsiones se mantienen, el fin de semana comenzará con un ascenso térmico significativo. Será el domingo cuando se registre el día más cálido de la semana.
De acuerdo con las proyecciones actuales, el viernes 16 de mayo las temperaturas alcanzarán los 20 ºC en muchas zonas del país. Eso sí, las regiones del norte y la vertiente cantábrica todavía se resistirán a este ascenso, especialmente la meseta norte.
Semi-verano el sábado: temperaturas cercanas a los 30 ºC
El sábado 17 de mayo será el primer día en que se podrá sentir una auténtica ola de calor primaveral. Habrá temperaturas que se acercarán a las de un verano incipiente, según Duncan Wingen, de Meteored.

Los valles del Guadalquivir y Guadiana podrían registrar máximas entre los 30 y 32 ºC, mientras que en la depresión del Ebro, los termómetros se situarán entre 25 y 27 ºC. Por otro lado, en el litoral del Levante y Baleares, las temperaturas serán algo más suaves, rondando entre los 22 y 23 ºC.
A orillas del Mediterráneo andaluz, las temperaturas podrían superar los 26 ºC en Málaga. Además, por primera vez en muchos días, se superarán los 20 ºC en la mayoría de las capitales de provincia de Castilla y León y la vertiente cantábrica. Especialmente en las comarcas más alejadas de la costa.
El domingo: superando los 30 ºC en varias regiones
El domingo 18 de mayo se perfila como el día más cálido, con temperaturas que seguirán ascendiendo, afirma Wingen. Los valles del Guadalquivir, Guadiana y Ebro superarán de forma generalizada los 30 ºC, y zonas del interior de Granada y Almería también alcanzarán estos valores. El récord de la jornada podría recaer en Córdoba, donde se esperan hasta 34 ºC en Andújar, según el modelo europeo.

En las mesetas y en el interior de Galicia, Cataluña, Comunidad de Madrid e interior del sureste, las temperaturas oscilarán entre 25 y 27 ºC. Por otro lado, las brisas costeras mantendrán las temperaturas en torno a los 20-22 ºC en la costa de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia. También en el litoral gallego y la vertiente cantábrica.
Un cambio de temperatura que marca el fin del mal tiempo
Este repentino ascenso de las temperaturas marcará un punto de inflexión, dejando atrás una primavera inestable para dar paso a unos días de calor veraniego. Aunque las lluvias y tormentas continúen afectando algunas zonas, este cambio de clima traerá consigo la sensación de verano antes de que llegue oficialmente.
Más noticias: